:)

Negocios

La Secretaría del Trabajo recibe 25 quejas por el retraso en el pago del aguinaldo en Jalisco

Aunque la mayoría de las empresas de Jalisco pagaron el aguinaldo, se recibieron quejas por el atraso en el pago de esa prestación

Published

on

Aguinaldos Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco.- El pasado 20 de diciembre fue la fecha límite para pagar el aguinaldo y en Jalisco la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reporta cumplimiento.

“Hemos tenido algunas quejas, inclusive antes del término, porque la gente presumía que no les iban a pagar el aguinaldo y al día de hoy (miércoles 23 de diciembre) tenemos solamente 25, de las cuales prácticamente todas han concluido de manera favorable”, dijo Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STPS en Jalisco.

El aguinaldo es una prestación establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y debe ser equivalente a 15 días de salario por lo menos, pero en caso de que el contrato laboral establezca más días, deberán cumplirse, más allá de la situación económica que atraviesa el país a causa de la pandemia, advirtió el funcionario estatal.

Lee: Los empresarios se endeudarán para pagar aguinaldos de sus empleados en Aguascalientes

“Este año, a pesar de ser Covid, va a ser un año donde los empleadores cumplan con pagar el aguinaldo y estaremos presentes recordando a los trabajadores que tienen hasta un año para poder solicitar como autoridad que se realice el pago, con independencia de las sanciones que podamos emitir al empleador”.

Los líderes empresariales reportaron a la autoridad que sus agremiados recibieron el aguinaldo en tiempo y forma, en tanto que los sindicatos también reportaron el cumplimiento de la prestación.

“El aguinaldo es un derecho irrenunciable y no hay una justificación por Covid o no Covid, para no pagarlo”, agregó Pérez Gollaz.

De cualquier manera, recordó a los trabajadores que la dependencia estará recibiendo reportes en el 33 3030 10000, extensión 0, donde se ofrece asesoría a los trabajadores y se cita al empleador para que cumpla con su responsabilidad.

Un estudio dado a conocer por parte de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco señala que en 2019 100% de las empresas reportaron condiciones para entregar aguinaldos y este 2020 la cifra fue de 98%.

De las empresas que dijeron que sí entregarían aguinaldo, la Coparmex Jalisco calculó que el impacto económico superaba los 10 mil 578 millones de pesos.

Publicidad

Trends

Publicidad