:)

La Opinión

Al muro no lo consideramos un tema amigable para hablar con Joe Biden: AMLO

No hay ningún presagio de malas relaciones con el presidente electo Joseph Biden, dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Published

on

El Presidente de México respondió preguntas a Lord Molécula Oficial.

El presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador una vez más permitió Lórd Mólecula la oportunidad de participar en el diálogo circular de la conferencia mañanera para que nos contará si había hablado con el Joe Biden sobre el muro.

Antes de iniciar mi intercambio de ideas con el presidente de México, me permití agradecerle por el alto honor de estar en estos ejercicios de comunicación ya por dos años, por lo que al presentarme le aclaré:

“Presidente de México: Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial  y columnista para la revista Petróleo y Energía. Tengo limitado acceso a las conferencias mañaneras sólo dos días al mes, y como el 24 de diciembre no voy a estar aquí presente, pues desearle una feliz Navidad para usted y toda su familia. A nombre de muchísimos mexicanos que creen en su proyecto, sí usted me permite hacerle entrega de este pequeño obsequio, ya está desinfectado y espero que lo goce con quién usted desee”.

El mandatario expresó: “Muchas gracias”.

Lee: Los payasos y sus circos en Latinus

—¿Quisiera saber si se quedó en una reunión cumbre con Joe Biden y si usted que lo visitará en Washington para el mes de febrero, así como saber sí cambiará la agenda diplomática y sí están descartados los días oscuros en la relaciones con nuestro vecino país del norte?

—No hay nada que temer, porque son muy buenas las relaciones que se tienen con el gobierno de Estados Unidos, con el actual gobierno de Estados Unidos y no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Joe Biden”.

“Nosotros somos muy claros, en cuanto a qué se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos, porqué nos une la vecindad y 3 mil 180 kilómetros de frontera. También hay hermandad en nuestros pueblos, no olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y hay más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México; es el mayor número de estadounidenses viviendo fuera de su país”.

Aquellos norteamericanos que viven y trabajan en México: “Más de un millón ni en Canadá ni en el Reino Unido ni en ninguna parte hay tantos estadounidenses como en México, entonces, es una relación estrecha cultural, económica, comercial, social, y estamos obligados los gobernantes de los dos países, a mantener buenas relaciones, y hay, es disposición de parte nuestra y también de parte del presidente Biden”.

Sobre la conversación telefónica del fin de semana con Joe Biden detalló: “Me dijo que él iba a buscar un trato de iguales: Yo le reconocí la expresión, porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la constitución de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo”.

López Obrador reiteró que no hay ningún problema en la relación bilateral, “porque se va a respetar nuestra soberanía, como nosotros vamos a respetar la soberanía del gobierno de Estados Unidos, y de los otros gobiernos y de las otras naciones del mundo, llevamos muy buena relación con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo”.

—¿Y el muro presidente de la Rep´´ublica?

—No se trató ese tema ni cuando estaba la polémica sobre el asunto, porque no lo consideramos un acto amigable. Entonces, es un tema que no lo hemos tratado, yo agradezco mucho al presidente Donald Trump que no insistió mucho en el tema, nunca me lo planteó, no se habló del tema, así como fue respetuoso y no sólo en eso, sino en otros asuntos también, no hubo injerencia en asuntos internos.

Lee: ¿México debe renegociar su deuda externa?

Explicó que cuando se presentó la situación, “que es de dominio público, lo que tiene que ver con la detención del General Cienfuegos, no se nos informó, a pesar de que hay una relación de cooperación, pues hubo una nota diplomática, y ellos tomaron la decisión de reponer el procedimiento, entonces, ha habido respeto hacía el pueblo y el gobierno de México”.

—¿No hay una posibilidad de una reunión cumbre en febrero con el presidente Joe Biden?

—No se trató eso, creo que no hace falta, es buena la relación, esto va a estar cargo de los diplomáticos, de la embajadora actual, y del nuevo Embajador de México en estados Unidos, en Washington, y del Secretario de Relaciones Exteriores de México y del nuevo Jefe del Departamento de Estado (de Estados Unidos). En su momento, ya se establecen relaciones, sobre los lineamientos de política exterior, que hemos llevado a cabo.

Publicidad

Trends

Publicidad