:)

Negocios

El aumento del salario mínimo pone en peligro a 15 mil microempresas de San Luis Potosí

La crisis económica que provocó el Covid-19 provocó cierre de 30 mil empresas, dicen industriales; aumento al salario puede agravar situación

Published

on

salarios mínimo riesgo empresas

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí.- Alrededor de 15 mil micros y pequeñas empresas en San Luis Potosí corren el riesgo de quebrar, con el incremento del 15 por ciento al salario mínimo que decretó el gobierno federal sin el respaldo de los empresarios, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado, Julio César Galindo Pérez.

El dirigente declaró que muchas de ellas no cuentan con las condiciones económicas para soportar esta carga y una vez más el gobierno federal ha presentado una propuesta sin medir las consecuencias que puede generar, sobre todo porque pone en riesgo a más de 700 mil microempresas en todo México.

Detalló que el INEGI reveló que en San Luis Potosí cerraron 30 mil empresas debido a la crisis económica que provocó la epidemia de Covid-19 y con la actualización del salario mínimo está en riesgo otras 15 mil microempresas.

Lee: Hay 6 mil quejas por despidos y reducción de salarios injustificada en San Luis Potosí

“Nosotros desde Coparmex siempre hemos impulsado una cultura salarial, somos los primeros interesados en que la economía de los hogares mexicanos sea mejor, pero también tenemos que cuidar mucho que las empresas tengan viabilidad económica. Creo que es un tema de corresponsabilidad, porque los trabajadores así como las empresas pagan sus impuestos, y hoy es momento de que el gobierno federal asuma su papel. No es un tema de no pagar, pero, para que exista el empleo hay que seguir cuidando a las empresas”, expresó.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo consideró que, el riesgo que se corre con este incremento al salario mínimo es que pueda tomarse como un parámetro general, es decir que se dé un aumento en todos los niveles salariales, lo cual podría afectar económicamente al país.

“Hay que ser muy cautos porque es un incremento por decreto, no es un incremento en base a la oferta y la demanda, que es como se deben controlar los salarios. Espero que haya mesura en esta situación y sobre todo a nivel de los salarios gubernamentales, donde no se vaya a tomar directamente este parámetro como para poder aplicarlo directamente tal cual”, apuntó.

Recordó que San Luis Potosí ya no es una zona donde se pague el salario mínimo pues los sueldos son mayores.

Publicidad

Trends

Publicidad