:)

Política

Voy a recibir el Año Nuevo acompañado de la Reina Roja en Palenque: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la Reina Roja lo acompañará a recibir el 2021, y desea que el próximo año nos vaya mejor

Published

on

Los restos mortales de la Reina Roja fueron descubiertos en 1994. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que recibirá el Año Nuevo en Palenque, Chiapas, donde estará acompañado de la Reina Roja, una escultura arqueológica maya perteneciente a una mujer quien fue enterrada cerca de Pakal.

“Voy a recibir el Año Nuevo en la zona arqueológica de Palenque y acompañado de la Reina Roja, escultura arqueológica maya. La mujer fue enterrada cerca de Pakal en el templo de las inscripciones, vamos a pasar junto con la Reina Roja, deseando y pidiendo que nos vaya bien a todos y el año próximo sea mejor”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El tres veces candidato presidencial detalló que la última gira que realizará será en algunas colonias de la Ciudad de México.

Lee: Sancionarán a los ciudadanos que quemen pirotecnia en la fiesta de Año Nuevo en Acapulco

“Tengo pensando una gira en las colonias de la Ciudad de México para concluir el año”, detalló el tabasqueño.

Los restos mortales de la Reina Roja fueron descubiertos en 1994. A mediados del año 2018, el Museo del Templo Mayor alojó durante mes y medio el ajuar funerario de un personaje fascinante: la Reina Roja, cuyos restos mortales fueron descubiertos la madrugada del 1 de junio de 1994 en Palenque, Chiapas. Por vez primera, se recreó el entierro de Tz’ak-b’u Ajaw, consorte de Pakal el Grande, el gobernante más importante de esa ciudad maya.

El fundador de Morena detalló sobre sus últimas actividades que tiene previstas para este fin de año, en donde este viernes visitará el estado de Tabasco recientemente afectado por las inundaciones y dará a conocer la entrega de apoyos de 10 mil pesos por familia afectada y entrega de enseres, a más tardar en marzo del año 2021, porque a partir de abril el gobierno federal no puede entregar apoyos debido a que habrá elecciones.

“Luego por la tarde, voy a revisar un tramo del Tren Maya en Chiapas. El sábado en Campeche haremos tres supervisiones y el domingo estaremos en Tulum para firmar un acuerdo con los gobernadores del sureste”.

“Regreso, y ya no tengo salidas, nos vamos a quedar aquí, vamos a tener reunión de gabinete, el 24 terminamos, hay conferencia de prensa. El 25 no hay actividad y  regresamos hasta el lunes”, detalló el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo aseguró que esperará hasta que le corresponda ponerse la vacuna contra el Covid-19, que estará disponible a partir de la tercera semana de diciembre del 2020.

“Hasta que me toque, primero el plan de vacunación, los médicos, enfermeras, los adultos mayores, enfermos crónicos, maestros, en ese orden en la medida que se vaya reabriendo la educación presencial y así hacia adelante”.

“Yo estaría incluido en adultos mayores y en enfermos crónicos, porque soy hipertenso”, afirmó el mandatario.  

Lee: Los empresarios ayudarán en el plan de vacunación Covid-19 trazado por el gobierno de AMLO: López Gatell

AMLO afirmó que sigue con las medidas sanitarias durante sus giras, que es la sana distancia como medida principal,

“Yo me cuido guardo la sana distancia, y es para mí  muy difícil porque tengo que ir a las giras y no puedo abrazar a la gente, en la camioneta tengo que pone el vidrio, es de los más incómodo, pero lo tenemos que hacer para cuidarnos”, finalizó el presidente de México.

La Reina Roja fue sepultada en el templo XIII de Palenque con una diadema de jade, una máscara de malaquita, un cinturón con una máscara de jade, collares, pulseras, tobilleras, perlas, agujas de hueso, navajitas de obsidiana y conchas.

Los arqueólogos encargados de la investigación descubrieron el interior del sarcófago, que resplandecía de rojo: las paredes y el fondo, los restos óseos, todo estaba impregnado del tóxico polvo de cinabrio. En medio podían intuirse los ricos adornos que acompañaron a la que pronto sería bautizada como la Reina Roja.

Trends