:)

Inteligencia Artificial

Vacunar a todos los mexiquenses contra del Covid-19 demorará un año y medio

Aunque las autoridades han anticipado que la llegada de las vacunas, tomará hasta año y medio completar la vacunación contra Covid-19

Published

on

vacunación vacuna

TOLUCA, Estado de México.- Aunque hasta ahora hay tres grandes empresas confirmadas para desarrollar la vacuna contra el Covid-19, la realidad es que dicho proceso no será rápido puesto que la cobertura al 90% de la población mexicana podría demorar más de un año y medio.

Miguel Ángel Ontiveros, profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, indicó que inicialmente la población objetivo a vacunar es el 60%, priorizando a personal médico y a los adultos mayores.

“Existen tres compañías que ya están confirmadas: Pfizer, Astrazeneca y CanSino. En el caso de la primera empresa, se sabe que su vacuna posee un 95% de efectividad; sin embargo, se trata de una sustancia que requiere congelación y si no se maneja adecuadamente la temperatura, puede haber afectación estructural de la molécula y con ello perderá efectividad”, aseveró.

Lee: El licor del mosquito sobrevive a la epidemia de Covid-19 en Toluca

Durante su participación en el Círculo de liderazgo web de dicha institución de nivel superior, bajo el título: “Panorama Covid-19 al cierre del 2020”, el también asesor científico del Consejo Mexicano de Neurociencias señaló que el costo de la vacuna de Pfizer se ubica en alrededor de 19 dólares.

Mientras que el modelo de Astra Zeneca es en base a un vector viral y tiene un 70.4% de efectividad y, el de la empresa china Cansino, presume superar el 90%, aunque se siguen desarrollando las pruebas.

“Estos diseños son los más famosos, basados en las pruebas que se han realizado. Actualmente, existen más de 18 propuestas generadas; sin embargo, las tres empresas anteriormente mencionadas ya se encuentran en acuerdos para la precompra”, externó.

Por su parte, Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de esta institución consideró que en lo que corresponde a la aplicación de la vacuna todavía existe mucho camino por recorrer.

“El hecho de que podamos llegar a una cobertura del 60% tardará al menos 10 meses. También tendremos que analizar la parte de efectividad y cobertura de la vacuna”, apuntó.

Publicidad

Trends

Publicidad