:)

Baja California

El sector informal de Baja California trabaja sin restricción alguna en medio la pandemia de Covid-19

Directivos de empresas como las maquiladoras piden que el sector informal de Baja California aplique los protocoles que les exigen a ellos

Published

on

sector informal Baja California

TIJUANA, Baja California. Mientras las empresas formales como las turísticas o de comercio funcionan con aforo mínimo para evitar contagios de Covid-19 la informalidad opera sin restricciones en Baja California.

Uno de los sectores formales más importantes por la generación de empleos formales, economía y estabilidad del trabajo en Baja California es la industria maquiladora.

Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, informó que no hay restricción en el aforo para las industrias maquiladora del estado al momento, aunque regresó el semáforo epidemiológico a rojo.

Lee: Las maquiladoras incumplen con sus entregas de pedidos por falta de personal en Ciudad Juárez

“Lo cierto es que debemos de tener un amplio sentido de corresponsabilidad”, refirió.

Una de las medidas básicas que cambiaron en las empresas, por ejemplo, es evitar checadores con huella dactilar, ahora, cada empleado cuenta con una pluma para no tocar el aparato, con el fin de evitar contagios de coronavirus.

El contraste del panorama en cuanto a cuidados y restricciones en aforos está el sector informal. Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana y representante en Baja California, solicitó al gobierno la aplicación de medidas para que los empleadores informales respeten los protocolos de salud.

“Las empresas de Baja California y de Tijuana, han sido bastante responsables como lo distingue a través de todo el tiempo de ser responsables y acatar todas las medidas de seguridad que nos plantearon”.

A mediados de marzo de 2020, cuando inició la pandemia, las maquiladoras consideradas “no esenciales” cerraron en Baja California, principalmente en Tijuana que es la ciudad con el número más grande de empresas instaladas en todo el estado.

“Los resultados han sido muy buenos en cuanto a la prevención. En realidad   hemos tenido realmente pocos contagios, tenemos bastantes dudas sobre otros sectores, sobre todo los informales”.

Mientras la industria maquiladora (que cumple con todas las prestaciones de ley) estaba cerrada, los sobre ruedas y swap meet (informales) estaban abiertos, con mínimas medidas para evitar contagios de coronavirus.

“Una de las fobias que tenemos en el sector empresarial siempre ha sido el sector informal”.

El representante del CCE en Baja California recordó que el sector formal genera un millón de empleos, de acuerdo con los números registrados ante el seguro social, mientras que se calcula que existen alrededor de 700 mil personas que se emplean en la informalidad.

Martínez López reconoció la responsabilidad bajo la que actúan los empleadores en medio de la pandemia.

“Coincido plenamente con tu óptica, en Baja California los empleadores sí son responsables”.

“Voy a idear una medida para que la siguiente semana tratar de nosotros (STPS) hacer lo que nos corresponde, pero lo cierto es que principalmente el gobierno municipal es el que se está enfocando a este segmento de comerciantes informales”.

La industria genera 15 millones de dólares diariamente y 324 mil empleos en Baja California. 

Publicidad

Trends

Publicidad