:)

Seguridad

Programa Sembrando vida no será de ayuda para comunidades de la sierra de Guerrero

En las comunidades donde se siembra amapola no ha llegado el programa Sembrando vida señalan organizaciones civiles

Published

on

amapola sembrando vida

CHILPANCINGO, Guerrero.- El anuncio realizado por presidente Andrés Manuel López Obrador de que se incrementará el presupuesto para el programa Sembrando Vida ayudará muy poco o nada a las comunidades de la sierra, el foco de mayor producción de enervantes, consideraron dirigentes del Observatorio Ciudadano para el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.

De acuerdo con el análisis de esta organización, antes de que este programa funcione se necesita implementar un plan de pacificación y desarrollo en la sierra y con esto generar las condiciones para que las autoridades tengan presencia en la zona.

Es la única manera de asegurar que la seguridad y justicia no sean letra muerta, se mejoren los caminos y que la producción de todos los sectores se realice sin presión de grupos fácticos.

Lee: El arte textil cambia la vida de mujeres indígenas de Zongolica (Veracruz)

El programa Sembrando vida operó en el 2020 en el municipio de San Miguel Totolapan, que es uno de los mayores productores de amapola y marihuana, pero sólo dos comunidades pequeñas fueron beneficiadas; otro municipio con amplio historial en la siembra de enervantes, Heliodoro Castillo, no fue integrado y en Coyuca de Catalán sólo se atendió a una comunidad muy pequeña.

Destacaron que el principal argumento por el que otras comunidades no aprobaron para ser beneficiadas es que tienen conflictos y eso les parece contradictorio pues justamente en las zonas donde hay conflictos es donde se requiere que llegue la ayuda.

“El programa es una belleza, así como lo anunció el Presidente, es el mejor programa que alguna vez se haya presentado, lamentablemente no está llegando a las comunidades donde se requiere y así no sirve para nada”.

Indicaron que el Observatorio ha presentado proyectos integrales para el desarrollado y pacificación de toda la sierra. “El gobierno federal tiene estos proyectos, Alejandro Encinas los recibió en su mano, sólo falta que haya disposición y actúen con eficiencia en atender una zona tan complicada y tan rica en biodiversidad como la sierra de Guerrero.

Publicidad

Trends

Publicidad