:)

La Opinión

Héctor Sulaimán Saldívar ofrece rayos X que han fallado en las aduanas

El Servicio de Administración Tributaria encontró fallas en la tecnología de los rayos X de Rapiscan Systems, una empresa que tiene como gestor a Héctor Sulaimán Saldívar

Published

on

A TECLAZO LIMPIO
En 2019 y 2020 han retenido 496 armas largas y cortas en las aduanas de México y Estados Unidos.

Hay un personaje que está encendiendo las alarmas de las autoridades encargadas de la seguridad nacional: Se trata de Héctor Sulaimán Saldívar, quien se ha convertido en el principal gestor de la firma Rapiscan Systems ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ligado a la escena del box y a la religión por su participación en la Fundación del Papa Francisco, Sulaimán Saldívar lleva meses cabildeando a favor de Rapiscan para que el SAT de Raquel Buenrostro le entregue una vez el contrato de detección de mercancías por rayos X.

Pero el Servicio de Administración Tributaria ha encontrado fallas en la tecnología,  que ofrece la empresa con sede en Torrance, California. Resulta que la proveedora estadounidense fue penalizada por incumplir con los niveles de servicio establecidos en el contrato CS-300-AD-I-P-FC-069/17 y dos convenios modificatorios.

Fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando Rapiscan obtuvo, por adjudicación directa, un contrato de 2 mil 474 millones para colocar sus equipos en las aduanas.

Lee: El combate del SAT a la defraudación fiscal de los machuchones deja ahorros por 700 mil mdp: AMLO

De enero de 2019 hasta 1 de octubre de 2020 han sido embargados 5,611 automóviles en las aduanas y fueron retenidas 496 armas largas y cortas, que querían ser ingresadas de manera ilegal a México, según información del SAT.

En las aduanas más de 222 mil 564 automóviles y camionetas fueron embargadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien estuvo desde 2013 hasta 2018. En contraste, incautaron 10,307 armas cortas y largas.

Por las aduanas de México estima que ingresan 70 por ciento de las armas por la vía ilícita. Solo para dimensionar el tamaño del problema, en México existe un universo de más de 15 millones de armas ilegales.

Raquel Buenrostro y Horacio Duarte de la Administración General de Aduanas se percataron de que algo no funcionaba con este proveedor, pues continúan ingresando miles de productos ilegales.

Según ha dado a conocer el propio SAT, a Rapiscan se le restaron 7 millones 562 mil pesos por incumplir el convenio que estuvo vigente desde los primeros días de 2018.

Debido a las faltas, las autoridades dieron por terminada su relación con Rapiscan en junio de este año, aunque estaba programada la conclusión del contrato para enero de 2020, la empresa con sede en Estados Unidos había logrado firmar dos convenios modificatorios que le permitió ampliar la vigencia.

Héctor Sulaimán, quien a pesar de no tener un cargo formal en Rapiscan Systems, resultó ser el coyote de esta empresa en México, pues después de que desactivaron los equipos buscó por todas las formas convencer a su “amiga” Raquel Buenrostro de que le permitiera continuar con el negocio.

La jefa del SAT no se prestó a ningún tipo de chantaje y alertó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó al gabinete buscar directamente a los dueños de los sistemas para evitar tratar con Sulaimán Saldívar.

El hijo de José Sulaimán Chagnón, ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dice por todos lados que gracias a sus buenos oficios logró concretar la reunión entre Beatriz Gutiérrez Múller y el Papa Francisco por más de 30 minutos, lo cual es falso.

Publicidad

Trends

Publicidad