:)

Inteligencia Artificial

Tesla ya no instalará una planta en Jalisco por miedo a la política de energías renovables de AMLO

Una falta de claridad sobre las políticas en energías renovables ahuyentó la instalación de una planta de Tesla

Published

on

Una planta de ese tipo opera con 400 megawatts.

La empresa Tesla cambió su sede de una planta que instalaría en Jalisco y optó por ubicarla en Estados Unidos ante una falta de política sobre energía renovables del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos afectó la estrategia energética federal, en donde la cantidad de energía que requiere una planta de esas, con 400 megawatts, aunque nosotros pudimos ofrecérsela en el corto plazo, a la empresa le dio miedo a largo plazo, por lo que estuvo viendo de políticas retóricas”, informó Ernesto Sánchez, titular de la secretaría de Economía de Jalisco.

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez detalló que desde el año pasado se tuvo una comunicación con la empresa de Elon Musk para que instalara su planta en Jalisco. Sin embargo, se instalará en Austin, Texas, por el impulso de la administración de Donald Trump y ante la incertidumbre en México.

Lee: Tesla y Lucid se surten de autopartes (para sus autos eléctricos) hechas en Sonora

En la planta que en un principio se instalaría en Jalisco se armarían autos eléctricos como el Cybertruck y el Model S, y generaría hasta 4 mil empleos.

El 10 de mayo del 2020, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, invitó a Elon Musk, fundador de la empresa Tesla, para que invierta en una planta de los automóviles eléctricos del momento en su entidad.

“Estaríamos encantados de recibir a un equipo de su empresa, para discutir un plan de negocios para Tesla, saludos cordiales”, afirmó el ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol)  en un mensaje de Twitter enviado al fundador de la Tesla.

La invitación del gobernador de Guanajuato se dio a Elon Musk, luego de que el millonario informó la posibilidad de retirar su empresa de California por la negativa de las autoridades de los Estados Unidos de permitirle reanudar su producción de automóviles.

Más recientemente, el 1 de septiembre del 2020, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, informó que ocho empresas con operaciones en Hermosillo, Guaymas, Agua Prieta, Cajeme y San Luis Río Colorado fabrican y venden autopartes para los automóviles eléctricos manufacturados por Tesla y Lucid. 

 “Sonora es pieza clave en la elaboración de partes del auto eléctrico del futuro como es Lucid y Tesla, ya que en el estado se cuenta con proveedores de esas empresas, que han demostrado la calidad de los productos fabricados por el capital humano sonorense”, manifestó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich.

Lucid y Tesla también son parte importante de las actividades que generan dinamismo en el sector automotriz de Sonora, señaló el encargado de promover las bondades económicas de la entidad.

Lee: Tesla made in Guanajuato, una propuesta lanzada al millonario Elon Musk

Tesla fue fundada en 2003 por un grupo de ingenieros que querían demostrar que es posible conducir con energía eléctrica sin necesidad de hacer concesiones y que los vehículos eléctricos pueden ser mejores, más rápidos y más divertidos de manejar que los autos a gasolina.

Publicidad

Trends

Publicidad