:)

Guanajuato

Usarán los teléfonos inteligentes y tablets para combatir el rezago educativo en Guanajuato

El Inaeba aprovechará tecnología para hacer más con menos en educación, afirma su directora Esther Angélica Medina Rivero

Published

on

El presupuesto federal sea reducido 60%. / Foto: Archivo

IRAPUATO, Guanajuato. Ante los recortes presupuestales que se aproximan para el 2021, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) de Guanajuato estará apostando por la tecnología para atender a más jóvenes que tienen rezago educativo, ya que ellos son quienes más actualizados están en el uso de computadoras y celulares, esto sin descuidar la atención a los adultos y adultos mayores.

Esther Angélica Medina Rivero, directora del Inaeba, mencionó que desde 2019 el instituto se ha visto afectado por los recortes presupuestales del gobierno federal, los cuales les han reducido alrededor de 60 por ciento. Anualmente suelen recibir cerca de 110 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, ya que este se ha encargado de subsanar la falta de apoyo federal.

La mayoría del recurso es dirigido para los pagos de nómina, mientras que es poco el que es usado para los gastos de operación; por ese motivo, señaló que trabajan por “hacer más con menos”.

Lee: Guanajuato mira al futuro, mientras otros ven al pasado: Diego Sinhue Rodríguez

Ante esto y porque aún se desconoce cuándo termine la contingencia sanitaria por el coronavirus, la directora del Inaeba aseguró que estarán dirigiéndose todavía más a los jóvenes que requieren terminar sus estudios básicos, esto con apoyo de la tecnología a través de una plataforma didáctica, la cual puede accederse fácilmente por medio de un celular, tablet o computadora, y además, permite reducir los costos de operación.

“Vamos a ir por un mercado de muchos jóvenes para que atiendan su educación en línea y con ello los asesores no tienen tanto movimiento, pues este año por la misma situación de la pandemia, no necesitamos tanto presupuesto, tenemos que innovar, romper paradigmas y jamás dejar de ayudar. Con eso mitigamos costos y de alguna manera Guanajuato en los últimos tres años, ha ocupado los primeros tres lugares en dar mayor atención”, detalló la funcionaria estatal.

Además, la directora del Inaeba dijo que también esperan para el próximo año lograr la meta de atender un promedio de 100 mil personas, y de igual manera seguir atendiendo a los adultos y adultos mayores, para que puedan certificarse en educación primaria y secundaria.

Lee: Han invertido 2 mil 300 millones de dólares en ampliaciones de empresas en Guanajuato

“En presupuesto creemos que nos va a ir mal como a todas las dependencias, pero la familia del Inaeba ha aprendido a hacer menos con más y eso no nos detiene”, finalizó.

Karla Aguilera | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad