Negocios
La pandemia de Covid-19 tira 40% las ventas navideñas de los comercios en México
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dice que son golpeados por prohibir fiestas navideñas para frenar el Covid-19
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que caerán 40 por ciento las ventas navideñas y de fin de año en los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y comercios por la prohibición de las fiestas para frenar la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).
Por las ventas navideñas y de fin de año se espera una derrama económica de 300 mil millones de pesos en 2020, debido a las restricciones para no realizar reuniones, posadas o fiestas para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), señaló.
Las ventas navideñas de 2020 de los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y comercios, significan 60 por ciento de lo obtenido en el mismo periodo de 2019, dice el empresario.
Con la disminución de las ventas por las celebraciones de fin de año, las empresas del país cierran un año con saldo negativo, a consecuencia de la pandemia del coronavirus que sigue afectando en el mundo, declaró el líder del pequeño comercio.
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López Campos indicó que el pago de aguinaldo que las empresas otorgan a su planta laboral impulsa el consumo interno y favorece a los establecimientos comerciales y de servicios en la reactivación económica, empujado por El Buen Fin y las ventas por las celebraciones decembrinas.
Anotó que la derrama económica del último bimestre del año es un alivio para un 2020 muy complicado en algunos sectores de la economía del país, donde muchos negocios cerraron y otros operan a la mínima capacidad, lo que generó pérdidas de empleos.
José Manuel López Campos aseguró que en algunas ciudades es notorio desde el pasado fin de semana un mayor movimiento en zonas comerciales, pero las ventas no son comparables al año anterior, porque mayormente se adquieren productos y artículos necesarios para uso personal o para el hogar.
A diferencia de años anteriores, subrayó, este diciembre se han restringido las posadas en las empresas, así como en dependencias gubernamentales, situación que impacta a ciertos giros de negocios proveedores de ese tipo de eventos, al igual a las tiendas de regalos que se adquirían para entregarse en las fiestas de los centros de trabajo, que en esta ocasión en muchos casos se suprimieron o modificaron los obsequios para su personal.
“De igual forma no se realizará el tradicional intercambio de regalos entre compañeros de trabajo o familiares, lo cual inhibe las ventas en este mes, adicionalmente al menor monto en el presupuesto personal que se destina para ese tipo de compras”, puntualizó.
Todo ello, dijo, se refleja en una disminución de alrededor de 40 por ciento en comparación al 2019 en la derrama económica por las celebraciones de fin de año, incluyendo los gastos de viajes que algunas familias acostumbran realizar por las vacaciones de este periodo , lo que dejará a muchos negocios del sector comercial, de servicios y turismo, con mayores dificultades en sus finanzas al cierre de año.
El dirigente empresarial destacó que para tratar de desplazar sus inventarios y obtener liquidez las tiendas están recurriendo a ofertas y promociones para captar más clientes y elevar con ello sus ventas de diciembre, que es tradicionalmente el mes de mayores ingresos en el año para los comerciantes y prestadores de servicios.
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