:)

Política

Altos Hornos de México debe pagar 200 mdd antes del 2024: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso que sea en 4 pagos el resarcimiento del daño por 200 mdd que deben pagar los nuevos dueños de Altos Hornos

Published

on

AHMSA anunció la venta del 55 por ciento de sus acciones al empresario Julio Villarreal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que los nuevos dueños  de la empresa Altos Hornos de México se hayan comprometido a pagar la reparación del daño por 200 millones de dólares, la cual quedará liquidada antes de 2024.

“Celebro que se haya dado el acuerdo de compra, sobre todo para darle fortaleza a Altos Hornos de México, porque de esa empresa vive mucha gente en Monclova y en toda esa región de Coahuila, así como se benefician otras empresas y proveedores y es una gran cadena de empresas productivas”, declaró el fundador de Morena.

“Se está llevando a cabo la operación. Ojalá y se concerté para que haya nuevos accionistas, porque hay una deuda de 200 millones de dólares por un sobreprecio que pagado por el gobierno con la venta de Agronitrogenados”, comentó el ex presidente del PRD.

“Desde el principio la postura nuestra fue que se llevará a cabo la operación (de compra-venta de Altos Hornos de México) y se reintegrara la reparación del daño (por la venta al gobierno de la planta de fertilizantes Agronitrogenados)”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Agronitrogenados no fue vendida a Pemex con un sobreprecio de 200 mdd: Altos Hornos

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México confía en llegar a un acuerdo sobre el pago realizado por el gobierno de México al empresario Alonso Ancira, ex dueño de Agronitrogenados y preso en España por lavado de dinero, por un sobreprecio de 200 millones de dólares, más los intereses acumulados y este dinero se tiene que pagar antes de 2024.  

“Al parecer están en la disposición de devolver dinero, nos pidieron unos plazos. Desde luego el plazo no debe tardar hasta el 2024, se puede ir pagando en plazos, en los años 2021, 2022, 2023, 2024 considerar cuatro pagos. También considerar los intereses damos plazos pero que no haya perdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño, estamos en las mejores condiciones de llegar a un arreglo en esta naturaleza”.

El fundador de Morena afirmó que se tiene que castigar a los responsables, pero que lo más importante es que se regrese el dinero pagado a Alonso Ancira Elizondo, quien tiene una ficha de extradición a México.

“Sí, tiene que castigarse a los responsables, pero lo que queremos es que regresen el dinero”, comentó el político tabasqueño.

El 11 de diciembre del 2020, Altos Hornos de México (AHMSA) anunció la venta del 55 por ciento de sus acciones a una empresa encabezada por el empresario Julio Villareal, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme.

Lee: Altos Hornos no puede ser rescatada con dinero público: AMLO

“Un grupo de accionistas, controlador de AHMSA, celebramos el contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) la venta del 55% de las acciones representativas, quedando la operación sujeta al cumplimiento de diversas condiciones entre ellas las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes”, reveló a través de una conferencia de prensa, y en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores de México.

El 27 de noviembre de 2020, Alianza Minerometalúrgica Internacional fue creada en San Pedro Garza García, en Nuevo León, una empresa para adquirir acciones o participaciones en empresas ya constituidas, así como puede enajenar o traspasar tales acciones o participaciones.

Compañía Acerera Virtus es el accionista mayoritario de la empresa que compro Altos Hornos de México, así como Huntington Sociedad Civil posee una participación minoritaria en la nueva empresa acerera.

Trends