:)

Política

Unos 35 cañeros enfermaron de Covid-19 en el Ingenio El Carmen en Veracruz

Los cañeros confían en el en 2021 lleguen a la meta de 550 mil toneladas molidas, ya que este año sólo lograron moler 505 mil toneladas, a causa de la pandemia en los ingenios

Published

on

Uno de los cañeros murió a causa de la enfermedad.

IXTACZOQUITLÁN, Veracruz. Productores de caña esperan que llegue la zafra y no haya contratiempos en la molienda, confía Jerónimo Antonio Pérez, secretario general de la sección 127 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, quien al mismo tiempo informó de 35 casos de Covid-19 en el Ingenio El Carmen.

Dijo que confían que el próximo año lleguen a la meta de 550 mil toneladas molidas, ya que este año sólo lograron moler 505 mil toneladas, a causa de la pandemia.

En entrevista, recordó que las destinadas a moler eran 550 mil toneladas, que es lo que destina inicialmente la empresa, “pero ojalá y molamos más”, apuntó.

Lee: La zafra de caña se retrasa por la falta de mano de obra guatemalteca en Chiapas

Señaló que desafortunadamente la producción fue baja, pero esperan que se rompa ese récord.

Jerónimo Antonio Pérez agregó que a pesar de que el sector cañero de la zona ha resentido los efectos del Covid-19, pues al menos 35 trabajadores han enfermado hasta ahora, sólo se registró el deceso de uno de ellos, y requieren mantener su economía para poder hacer frente a la pandemia, sin bajar la guardia.

“Respecto al adeudo que tiene el ingenio El Carmen con los trabajadores activos y jubilados”, el secretario detalló que alcanzan los 30 millones de pesos en prestaciones.

“Es un monto demasiado alto porque ahí va incluida una prestación a jubilados y una prestación destinada a casas, que son para los activos y jubilados también”, explicó.

Apuntó que esta deuda es de hace dos años a la fecha y se ha estado negociando con la empresa para concretar su liquidación, desafortunadamente todo se complicó a raíz de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, pues también presentan adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lee: Los productores de caña buscan el sueño americano por falta de apoyos al campo en Veracruz

“Hemos estado presionando. Lo que nos comenta la empresa es que han estado negociando con el Seguro y ahorita la empresa está pasando por una situación un poco complicada; lo estamos percibiendo nosotros también como trabajadores. En ese tema nosotros podemos apretar a la empresa, pero sabemos la situación que está pasando en cuestión económica por la pandemia”, concluyó.

Mayra Figueiras |Organización Editorial Mexicana

Trends