:)

Política

Devuelven 20 millones de pesos los políticos acusados de cobrar la nómina secreta en Chihuahua

Políticos acusados de recibir dinero de la llamada “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua César Duarte colaboraron con la justicia

Published

on

Nómina secreta Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua. Seis personas han solicitado a la Fiscalía General de Chihuahua les otorgue un criterio de oportunidad para declararse culpables de recibir recursos ilegales de la llamada nómina secreta, que usaba el ex gobernador del Estado, César Duarte. Y todo eso ha permitido la recuperación de 20 millones de pesos.

El primero en regresar el dinero entregado ilegalmente fue el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, quien en junio de 2017 aceptó haber recibido 2 millones 400 mil pesos como apoyo del exmandatario. Tras el inicio de su proceso penal decidió regresar la misma cantidad de dinero que le habían entregado a través de la nómina secreta.

Entre los que se acogieron a ese criterio también se encuentra el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, quien admitió la responsabilidad de los hechos y regresó 4 millones 300 mil pesos para evitar que siguieran las investigaciones en su contra; luego de devolver el dinero se registró como candidato a la gubernatura por el partido Morena.

Lee: El senador de Morena Cruz Pérez Cuellar recibió dinero de César Duarte, asegura Javier Corral

El ex director general de El Heraldo de Chihuahua, Javier Horacio Contreras, entregó 10 millones de pesos a las autoridades tras ser notificado de las investigaciones en su contra, por lo que decidió colaborar con las autoridades y reparar el daño.

Abogados penalistas explican que el criterio de oportunidad es una figura que permite no ejercer acción penal en contra del acusado de algún hecho ilícito, quien a su vez acepta los hechos, salda la reparación del daño y proporciona elementos y/o información para que se pueda imputar a alguien de mayor importancia o jerarquía en la investigación penal.

Según el listado de la Fiscalía General del estado tres mujeres que recibieron cerca de 3 millones 200 mil pesos han solicitado el criterio de oportunidad; dos de ellas eran dirigentes de partidos políticos en el estado, mientras que otra era diputada local.

Dos políticos del PAN a quienes se ofreció acogerse a este figura, la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván, a quien se acusa de recibir cerca de 27 pagos por cerca de 7.1 millones de pesos, y el secretario del ayuntamiento capitalino, César Jáuregui, señalado por obtener dos millones de pesos cuando fungía como diputado local, se negaron a aceptar el acuerdo.

La FGE solicitó el desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar, quien es acusado de recibir cerca de dos millones de pesos de la nómina secreta.

El hermano de César Duarte, Sixto Duarte, se encuentra prófugo y está bajo investigación por recibir dinero de forma irregular y de la nómina secreta.

Tras los señalamientos que hizo el gobernador Javier Corral en contra la alcaldesa María Eugenia Corral varios de los involucrados optaron por acercarse a las autoridades para rendir declaración de los hechos.

Lee: Javier Corral rechaza persecución política en contra de Maru Campos (alcaldesa de Chihuahua)

Publicidad

Trends

Publicidad