:)

Inteligencia Artificial

Universitarios del Estado de México diseñan respirador artificial para bebés prematuros

Alumnos del Tec de Monterrey campus Toluca desarrollaron un respirador para bebés prematuros que ya cuenta con certificaciones

Published

on

Respirador para bebés prematuros

TOLUCA, Estado de México. Baby Breathings es un respirador desarrollado por seis jóvenes que suministra oxígeno de manera automatizada a los bebés prematuros que no pueden respirar por sí mismos; actualmente se desarrolla el prototipo que próximamente se probará con pacientes en un hospital.

El proyecto fue desarrollado por los alumnos y egresados del Tec de Monterrey campus Toluca: David Vilchis, Antonio Montes de Oca, Liliana Ramírez, Rodrigo Rodríguez, Pablo Molina y Alejandro López, el cual los llevó a ganar el primer lugar internacional del torneo de robótica, Robofest 2020 (modalidad RoboMed) que se realizó el pasado 17 de octubre.

“Estamos mejorando los protocolos de este sistema para presentarlo en las asambleas médicas, actualmente nos está asesorando el doctor Yirod Legorreta del Hospital General de Atlacomulco para conseguir presentaciones en el ámbito médico, de igual forma nos está apoyando con la finalidad de probarlo en el hospital”, indicó Alejandro López, uno de los integrantes del equipo.

Lee: Alumnos de la Universidad de Querétaro financian con la venta de plástico el desarrollo de la vacuna Covid-19

Tras tener la idea del proyecto se dio paso a la investigación, detectar qué parámetros se necesitaban, cómo pasarlos del ámbito físico (señales del sensor) a datos binarios en una computadora y crear el algoritmo. Esta etapa comprendió de enero a mayo de este año.

El algoritmo es una serie ordenada de instrucciones, pasos o procesos que llevan a la solución de un determinado problema, permite describir claramente una serie de instrucciones en un lenguaje de programación que debe realizar el dispositivo informático para lograr un resultado previsible.

“Entre los parámetros que tuvimos que detallar para el respirador fue, por ejemplo, la cantidad de oxígeno que se aplica a los bebés, pero nos dimos cuenta que no está especificada en la actualidad, los médicos aplican el tratamiento con base a su experiencia”, indicó David Vilchis.

Con el dispositivo se pretende ayudar a los galenos a tener una base de datos con validez científica para que cuando acudan a ver a los pacientes puedan ver con precisión el porcentaje de la saturación de oxígeno durante el tratamiento o el tiempo que no tuvieron supervisión, el respirador tendrá esa información precisa por lo que lo convierte en una herramienta útil en todo momento para la atención de estos bebés.

El alumno del ITESM campus Toluca, de la carrera de mecatrónica, destacó que son pioneros en un dispositivo como éste, porque quienes participan en competencias de robótica afrontan retos sencillos en la programación, pero ya entra en el rubro de la investigación científica que obliga a salir del área de confort.

Detalló que el dispositivo cuenta con las certificaciones por parte de las instituciones médicas y sobre todo con la validación del mercado, pero requieren saber si realmente si lo que desarrollaron cubre todas las expectativas médicas y para eso son las reuniones con ellos, no obstante también tienen el reto de desarrollar algo de bajo costo económico para que no sea una limitante al momento de llegar a los hospitales.

Alejandro López reconoció que no será algo sencillo porque se debe considerar el factor tiempo, pero tendrán paciencia, así como tener lista la documentación adecuada para llegar a una institución o patrocinio.

Publicidad

Trends

Publicidad