:)

Política

Las obras de la Refinería Francisco I. Madero tienen un sobrecosto de 275%: CMIC

La mayor parte de las obras en la refinería se contrataron por licitación pública, este año se han ejercido solo 753 millones de pesos

Published

on

Los precios fueron inflados.

TAMPICO, Tamaulipas. Sobrecostos de hasta 275 por ciento en la realización de obras y un subejercicio de 76 por ciento se ha detectado en la Refinería Francisco I. Madero, lo que impacta en la operatividad y genera retraso en la industria petrolera regional.

De cada 100 pesos que se asignaron para el desarrollo de proyectos, solo se aplicaron 24 pesos, y estos lo hicieron en obras con precios inflados.

De acuerdo con el reporte del observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se aplicaron solamente mil 179 millones de pesos en 44 contratos entre 2019 y 2020, cuando el recurso asignado para la empresa petrolera en Ciudad Madero ascendió a 4 mil 861 millones de pesos.

Lee: Debemos promover la generación de energías renovables y no refinerías: Diego Sinhue Rodríguez

Mientras que de los contratos asignados se detectó sobrecosto en 19 obras, es decir en 43.18 por ciento, de estos se eligió al proveedor con el costo más alto.

Los trabajos de mantenimiento y reparación de acumuladores de la planta reformadora de Naftas el encarecimiento fue de 257 por cineto, al contratar una empresa que dio un precio de 4 millones 339 mil 913.50 cuando el costo más bajo licitado era de un millón 216 mil 052.

Otro ejemplo es el del mantenimiento de torres y acumuladores de la planta combinada “BA” con un sobreprecio de 168 por ciento al contratar a una empresa con precio de 38 millones 658 mil 299.59 y el costo más bajo licitado era de 14 millones 446 mil 556.22. Mismo caso es la obra de la instalación de cabeza de contraincendio en el área de acumuladores y bombas donde el sobrecosto fue de 137 por ciento.

Sobre el subejercicio, en 2019 se contrató obra por 425 millones de pesos y en lo que va del 2020 fueron 753 millones de pesos, es el mismo caso en el resto de las refinerías del país donde la mayoría tiene rezago en el recurso aplicado.

El presidente del Clúster de Energía Cepegas, Benito Torres, aseguró que se requiere aclarar a dónde se fue el recurso y si se aplicará el siguiente año.

“El dinero ya estaba encajonado para su inversión, mientras no se diga el destino del recurso es subejercicio, si ese dinero estaba presupuestado para ser ejercido dónde está o es que a estas alturas del año todavía no se aplica”, cuestionó.

Pese a ello Refinería Madero recupera producción

Aún con las obras caras y el subejercicio en el presupuesto, la producción de la refinería de Madero se recuperó en los últimos dos meses, al ubicarse por encima de los 100 mil barriles de petróleo crudo al día, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos.

Lee: Las refinerías contaminan, porque las dejaron hechas chatarra: AMLO

A octubre, la producción fue de 104 mil barriles diarios de petróleo crudo, por encima de las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Cadereyta y Tula que tuvieron producciones menores. En total, las 6 refinerías en México produjeron 588 mil barriles diarios de petróleo crudo y líquidos.

En Madero, la refinería inició el 2020 con un nivel de 85 mil barriles diarios, empezó a recuperar niveles en abril con 102 mil barriles en los siguientes meses bajó de nuevo y volvió a recuperarse en agosto, septiembre y octubre, sin alcanzar hasta el momento sus niveles máximos que rondan los 170 mil barriles de producción diaria, lo que no se ha logrado desde hace ya varios años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), el presupuesto de este año para las refinerías es de 12 mil 500 millones de pesos, se programaron 128 reparaciones distintas a grandes equipos de las seis refinerías de las que se han terminado 86; en 2019 se designaron 25 mil millones de pesos en el presupuesto total, donde se aplicó el 50 por ciento.

Teresa Macías |Organización Editorial Mexicana

Trends