:)

Inteligencia Artificial

El huarache veloz es uno de los negocios que resiste a la crisis de Covid-19 en Culiacán

Un negocio tradicional de huaraches se rehúsa a dejarse vencer por la crisis económica que provocó el Covid-19.

Published

on

Huaraches Covid Culiacán

CULIACÁN, Sinaloa. En el pasaje comercial del mercado Gustavo Garmendia, los negocios familiares que ofrecen productos tradicionales, como los huaraches, resisten los embates del Covid-19 y siguen firmes en la batalla.

Desde 1990 la familia de José Luis Cisneros ha trabajado en la Huarachería y zapatería El Chino, dedicada a la venta de ese calzado típico de México.

El señor José Luis aprendió el comercio de sus padres, quienes le transmitieron los secretos para mantener a flote un negocio en uno de los puntos más significativos de la capital sinaloense.

Lee: Culiacán: un ángel presta ayuda en medio de la guerra del narco

“Yo llego al mercado en 1990, empecé como cualquier muchacho joven, con ilusiones de salir adelante y gracias a Dios este negocio me ha dado para vivir y sacar adelante a mis hijos”, expresó.

A lo largo de los años en mercado municipal, José Luis vio cómo las ventas del tradicional huarache caían a la llegada de grandes marcas de calzado; pero las dificultades de esos años no se comparan con las provocadas por el Covid-19.

La pandemia tomó desprevenido a José Luis y sus finanzas sufrieron un declive significativo porque se cerró el mercado en marzo a causa de la muerte de un locatario y después porque se les consideró negocio no esencial.

El negocio de huaraches tradicionales y calzado ha tenido que usar nuevas estrategias para mantenerse en el mercado en el contexto de la pandemia ya que no podía abrir y las ventas en línea no funcionaron.

Después de tres meses de cierre, José Luis subió las cortinas como en 1990, desde cero, sin ahorros y en busca de la fórmula para salir adelante y no morir en el intento.

“Pero lo importante es que nosotros siempre tenemos la mentalidad de no ver para atrás, sino ver para delante, siempre positivos, que esto se vuelva a restablecer, que nunca se pierda”, explicó.

Publicidad

Trends

Publicidad