:)

Baja California

Una preparatoria y una secundaria con formación militar iniciarán clases en Baja California

Una preparatoria ubicada en la zona este de Tijuana, y una secundaria construida en la ciudad de Tecate, atenderán a unos 200 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad

Published

on

preparatoria militarizada BC
El Sistema Integral de Preparatorias Militarizadas es un proyecto de la Fiscalía Estatal. Crédito: Cortesía

TIJUANA, Baja California. Dos planteles escolares de Baja California con un sistema de instrucción militar iniciarán clases el próximo 21 de septiembre, informaron las autoridades.

Se trata de una preparatoria ubicada en el fraccionamiento Natura, en la zona este de Tijuana, y una secundaria construida en la ciudad de Tecate, que atenderán a unos 200 estudiantes inscritos.

Ambos planteles funcionan bajo el programa Academias Militarizadas que la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) ha implementado para tratar de disminuir la incidencia delictiva en jóvenes de alto riesgo.

Lee: La educación en México no fue derrotada por la pandemia de Covid-19: Esteban Moctezuma

El Sistema Integral de Preparatorias Militarizadas, el primero que se crea en México, es un proyecto de la FGEBC que inició en 2017, sin embargo no había podido ser concretado.

La idea es crear cinco preparatorias -una en cada municipio de Baja California- para dar educación a jóvenes de escasos recursos, que vivan en ambientes de vulnerabilidad o que son considerados “ingobernables”, pero que tengan el deseo de seguir estudiando.

De acuerdo con las autoridades judiciales y educativas, el objetivo de la instrucción militar es brindar a los jóvenes la oportunidad de construir un plan de vida en situaciones de riesgo o con conductas inapropiadas.

“Esto nace porque cuando la Fiscalía empezó a hacer revisiones en los albergues del DIF vimos que había criaturas que tenían 14 o 12 años y no conocían ni la calle y por eso las constantes fugas”, dijo el fiscal estatal Guillermo Ruiz.

Muchos de los adolescentes, indicó, sufren abuso de los directivos de los albergues, no son orientados y al ser puestos en situación de calle son proclives a delinquir.

“Los avientan a la calle y estos muchachos sienten que no valen nada, que no tienen nada que perder, son carne de cañón para la delincuencia y siendo muy jóvenes se convierten en delincuentes de alto peligro”, comentó Ruiz.

Lee: Museo tijuanense instruye a niñas para ser científicas

La educación militar, explicó el fiscal, está enfocada principalmente en aquellos jóvenes o adolescentes, sin importar su estatus social, que han estado en contacto con el sistema judicial.

Aseguró que los jóvenes que se gradúen de estas escuelas tendrán la oportunidad de continuar estudios superiores al otorgarles becas, además de que tendrán trabajo garantizado.

“Queremos evitar las adicciones, la depresión, todo lo que indique un desequilibrio en sus vidas”, agregó. “Queremos que esos muchachos tengan un proyecto de vida distinto”.

El doctor Pedro Cruz Camarena, director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia, dijo que la escuela preparatoria militarizada de Tijuana lleva por nombre “Enrique Bordes Mangel” y está lista para iniciar clases acorde con el calendario del Sistema Educativo Estatal.

A los alumnos que se inscriban, señaló, se les impartirán materias para una formación académica militarizada, con valores, disciplina y actividades físicas.

Lee: Baja California busca 200 maestros de inglés para escuelas bilingües

Las autoridades indicaron aún están abiertas las inscripciones y que los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse al teléfono 665-103-7230, extensión 17313, de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Publicidad

Trends

Publicidad