:)

Negocios

La palma de aceite genera ingresos por mil 600 millones anuales a Chipas

Productores de palma de aceite resienten la falta de apoyo del gobierno federal pese a que su producto sostiene a 5 mil familias en Chiapas

Published

on

Palma de aceite Chiapas

TAPACHULA, Chiapas. Pese a la falta de apoyos por parte del gobierno federal la palma de aceite es uno de los principales cultivos en México, genera más de mil 600 millones de pesos y es la principal fuente de ingresos para cinco mil familias en Chiapas.

El presidente del Consejo Nacional de Palmicultores en México, José Luis Méndez Hernández afirmó que Chiapas es el principal productor de palma; durante este año la producción alcanzó 600 mil toneladas de fruta, un incremento respecto las 500 mil de 2019.

En el país hay 100 mil hectáreas dedicas al cultivo de la palma de aceite en cuatro estados; Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz; más de 55 por ciento de esa superficie se encuentran en Chiapas.

Lee: Los productores de caña buscan el sueño americano por falta de apoyos al campo en Veracruz

A pesar de las complicaciones en la comercialización de la cosecha por el cierre de dos plantas extractoras durante la pandemia del Covid-19, los productores lograron vender a buen precio su producto, ya que la tonelada alcanzó los 2 mil 123 pesos.

Señaló que a pesar de que los productores han dado sus mayores esfuerzos para incrementar la producción de la palma de aceite, el gobierno federal no ha aportado apoyos ni estímulos para establecer plantas extractoras.

Los productores necesitan créditos o financiamientos para aumentar la superficie de cultivo porque la palma de aceite es una fruta de gran demanda en el mercado nacional, ya que de ella se deriva un sinfín de productos comestibles.

Trends