:)

Guanajuato

Aumenta la muerte de tordos amarillos durante temporada de invierno en Irapuato

Es común ver en algunas vialidades pájaros muertos de la especie tordo de pecho amarillo ya que son desplazados de su hábitat

Published

on

Las aves mueren por diversos factores. Fotos: Marco Bedolla

IRAPUATO, Guanajuato. El director de Medio Ambiente de Irapuato, Gonzalo Guerrero Guerrero, informó que durante la temporada de invierno aumenta el número de aves en la ciudad debido al arribo de aves migratorias y dijo que por ello es común ver en algunas vialidades pájaros muertos de la especie tordo de pecho amarillo ya que son desplazados de su hábitat.

Se ha registrado la muerte de tordo de pecho amarillo en diversas zonas de Irapuato.

Refirió que durante diciembre es normal el aumento de aves en las zonas arboladas de Irapuato, sin embargo, dijo que dicho fenómeno trae como consecuencia la muerte de gran cantidad de aves y agregó que la especie más vulnerable es el tordo de pecho amarillo que habita en vialidades cómo bulevar Díaz Ordaz y avenida Insurgentes Sur a la altura de la colonia El Cantador.

Lee: Los estadounidenses y canadienses adquieren experiencias para el avistamiento de aves en Guanajuato

“A veces se piensa que el frío es un factor determinante para la muerte de aves pero no es así, lo que sucede es que hay más especies dentro de la zona urbana en razón de que hay tres aves migratorias que no se ven hasta la temporada de invierno como lo es el tordo de pecho amarillo cuya población y concentración es muy elevada”, detalló.

Refirió que aunado a la muerte de aves a causa de que son desplazadas por otras especies, existe otro factor que provoca que se aumente el número de aves citadinas muertas como lo es el uso desmedido de juegos pirotécnicos, ya que la pólvora genera intoxicación en los animales.

Explicó que esperan que este fin de año disminuya el uso de juegos pirotécnicos y con ello se pueda disminuir la muerte de las aves, ya que debido a la crisis sanitaria fueron suspendidas las fiestas decembrinas.

Lee: Healtech+, un aplicación móvil para combatir glaucoma creada en una preparatoria de Irapuato

“Lo que también puede ser un factor que llega a afectar también es el asunto de la quema de pirotecnia o las quemas en general pero principalmente la pólvora hace mucho daño a las aves y en ese sentido”, finalizó.

Mauricio Coss |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad