:)

Política

La familia Monreal Ávila se levanta de la infamia y guerra sucia en Zacatecas

Los hermanos Ricardo, David y Cándido Monreal Ávila comenzaron su lucha por la vida, la sociedad y la política arando la tierra de los campos secos de Zacatecas

Published

on

Ricardo, David y Cándido Monreal Ávila, así como el resto de sus hermanos, comenzaron su lucha por la vida, la sociedad y la política arando la tierra en el campo de Zacatecas, a pesar de una guerra sucia que los persigue desde de la década de los noventa.

“A Ricardo lo conocí, cuando era presidente presidente municipal allá por 1980 y 1982, y traía a su cargo la conformación de la Unión de Nacional Jornaleros Agrícolas”, cuenta Jesús Padilla Estrada, diputado de Morena en el Congreso de Zacatecas.

El político zacatecano recuerda que uno de los primeros actos de Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena, fue cuando la Policía Federal le quitaba las camionetas chocolates a los campesinos, quienes con mucho esfuerzo eran adquiridas.

Lee: Mi sueño es servirle al pueblo desde la gubernatura de Zacatecas: David Monreal Ávila

Pardilla Estrada manifiesta que Ricardo Monreal como era el dirigente paró el decomiso de los autos chocolate y una orden aprehensión: “No lo metieron a la cárcel, porque intervino el gobernador de aquel entonces, que era Genaro Borrego, y llamó la atención inmediatamente desde aquellos años, sin ser dirigente campesino y no tenía fuero”.

“En el fondo sigue siendo un luchador social de origen campesino y no ha perdido su identidad. Ricardo Monreal no ha perdido su origen”, comenta el diputado de Morena en el Congreso de Zacatecas.

El documental La Infamia muestra la vida de los 13 hermanos de familia Monreal Ávila de ascenso que ha tenido desde el campo zacatecano, a pesar de toda la guerra sucia en su contra.

“Nuestra vida fue de privaciones. Mi madre falleció muy joven a los 37 años y mi padre solo estudió el segundo año de primaria y vivíamos con limitaciones, así como muy cercanos a la pobreza”, expresa Ricardo Monreal Ávila, senador de la República.

El ex jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México recuerda que cuando tenía 15 años su papá le pidió llevar a un grupo de danzantes folclóricos, con quienes tuvo un accidente.

“Hubo lesionados, hubo mucho temor, hubo muchos problemas y ahí me nació ser abogado al ver que en el ministerio público había mucha corrupción y por el temor a ser detenido”, expresa.

David Monreal Ávila, ex Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, dice que los sueños de su padre y hermanos eran suyos. 

“Estudia hijo para que te puedas defender, para que puedas servir, para que puedas ayudar”, relata uno de los candidatos a gobernador de Zacatecas por Morena.

Lee: La participación ciudadana ayuda a la reconstrucción social: David Monreal Ávila

“Mí papá no era abogado, pero tenía su oficina, su despacho. Había un tío que le decía a mis hermanos mayores y le decía a mi papá que andas perdiendo tu tiempo Felipe, cuando van a ser licenciados tus hijos. Eso es para gente con otra mente, cuando van a ser doctores, tú sueñas. Les decía cuando seas abogado va a la tumba y me gritas. Una forma de prepararte era defenderse como te lo decía tu padre”, expresa.

El ex funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recuerda que había decidido que sus hermanos hicieran política.

“Yo me dedicaba a producir chiles, frijol y ganado, siempre tuve una gran identidad con mi padre y conocía a los liderazgos en las comunidades, los dirigentes de los tianguis en Fresnillo”.

“Acompañé a Ricardo Monreal en toda su campaña política a gobernador y seguramente me eso colocaba en una condición de aprecio en los ciudadanos de Fresnillo y me dijeron solo hay quien puede ganar la presidencia de Fresnillo y tú eres ese alguien”, agrega Monreal Ávila.

Publicidad

Trends

Publicidad