:)

Negocios

Los pesqueros de Mazatlán buscan ajustar su presupuesto para 2021 por la falta del apoyo del diésel

Conapesca tendrá un presupuesto de mil 536 millones de pesos para el 2021, los pesqueros acusan que no hay apoyo para el diésel marino

Published

on

Acusan que no hay apoyo para el diésel marino.

MAZATLÁN, Sinaloa. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca tendrá un ligero incremento en el presupuesto para el 2021. De mil 371 millones de pesos que se tuvieron en el 2020, se aumentó a mil 536 millones de pesos. Sin embargo, para los pesqueros de Mazatlán tendrán que ajustarlo para revivir la actividad golpeada por la pandemia.

El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, detalló que habrá una reducción en el gasto operativo, ya que será de 580 millones de pesos, contra los 800 millones de este año.

“No significa una afectación para la operatividad, ya que se han venido realizando varias acciones de austeridad, optimizando gasto, personal, se han estado haciendo ajustes para poder atender las necesidades del sector más allá de la entrega de apoyos”, detalló.

Lee: La crisis pesquera deja a 2 mil desempleados en Mazatlán

En los últimos años ha disminuido el presupuesto; en el 2018 se tuvieron recursos por el orden de los 3 mil 700 millones de pesos, en el 2019 se ejercieron 2 mil 900 millones de pesos, en el 2020 fue de mil 371 millones de pesos y para el 2021 será de mil 536 millones de pesos.

Elenes Angulo agregó que para el próximo año aumentará el número de beneficiarios del Bienpesca, para pasar de 190 mil a 210 mil pescadores en todo el país.

“Este año el programa cerró con 193 mil productores y en el caso de Sinaloa fueron 36 mil y el próximo año se incrementará el número de beneficiarios, ya está el presupuesto autorizado, tendremos 210 mil beneficiarios del Bienpesca”, dijo.

Lee: Salió a pescar solo 30% de la flota camaronera de Mazatlán

Además, descartó en definitiva apoyos para él área productiva, es decir, queda fuera el apoyo o estímulo para el diésel marino y gasolinas para el sector pesquero.

Marimar Toledo │Organización Editorial Mexicana