:)

Guanajuato

Se dio un paso más en fortalecer la seguridad de los municipios de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

En equipo para seguridad para diversos municipios, el gobierno de Guanajuato hizo una inversión de 392 millones de pesos

Published

on

Seguridad inversión Guanajuato

SILAO, Guanajuato. Unos 32 municipios de Guanajuato recibieron equipo automovilístico y de comunicación para fortalecer la seguridad, lo que representó una inversión superior a los 92 millones de pesos.

“Hoy damos un paso más en el fortalecimiento de la seguridad de los municipios con nuevas unidades y equipamiento”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, al presidir la IX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La inversión para seguridad consiste en adquirir 91 pickups equipadas que se usarán como patrullas con radio móvil; los recursos provienen de la primera ministración del Fondo Estatal 2020.

Lee: Las maquiladoras incumplen con sus entregas de pedidos por falta de personal en Ciudad Juárez

Además se compraron 50 motocicletas equipadas como patrullas para 20 municipios en las que se invirtieron 10.4 millones de pesos; a 30 municipios se les dotó con 480 radios portátiles, que tuvieron un costo de 21.4 millones de pesos, agregó.

“Somos un gobierno que cumple y que está trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los guanajuatenses. Somos un gobierno de leyes y de instituciones fuertes”, enfatizó.

Rodríguez Vallejo recordó que hace dos años se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública en el que concurren autoridades de los tres niveles de gobierno, los poderes públicos del Estado, autoridades municipales y representantes de la sociedad.

“Un consejo en el que asumimos el compromiso de trabajar unidos y coordinados, para asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses”, dijo.

El gobernador comentó que la creación de este Consejo fue el primer paso de una estrategia de seguridad plasmada en un Decálogo de acciones que en estos dos años de trabajo se ha cumplido.

Agregó que se ha reorientado el gasto público para ampliar la inversión en seguridad. Y se presentaron reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito.

“Concretamos el Fondo Estatal para la Seguridad por 200 millones por año, para tener policías más equipadas y capacitadas. Abrimos cuatro preparatorias militarizadas, y estamos dando prioridad a la tecnología e inteligencia contra la delincuencia”, dijo.

El gobernador resaltó que se impulsa la justicia cívica para atender y resolver conflictos vecinales. Y se tiene una coordinación permanente con todos los órdenes de gobierno.

Enfatizó que se han tenido significativos avances en la tarea de recuperación de la paz en el estado como la recuperación del territorio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, donde se detuvo a los líderes y a cientos de integrantes de un grupo criminal.

“Pero esta tarea no admite tregua por lo que el llamado es a seguir trabajando, cada uno desde nuestra trinchera, pero a la vez como un gran equipo”, dijo.

 Si seguimos haciendo nuestra parte en este frente común por la seguridad, estaremos cumpliendo con la voluntad ciudadana de tener un Guanajuato seguro y con paz social, señaló el Gobernador.

Agradeció las intervenciones de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, “quien ha hecho un gran esfuerzo por la seguridad de su municipio, para tener una policía más confiable y coordinada con las fuerzas federales y estatales.

Paniagua Rodríguez lamentó que los municipios ya no recibirán recursos federales para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública está integrado por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, un representante del Poder Legislativo y representantes de los 46 presidentes municipales, además de 10 consejeros ciudadanos.

Publicidad

Trends

Publicidad