:)

Negocios

Los productores de soya de Chiapas denuncian que han sido abandonados por el gobierno de AMLO

La cosecha de soya está por terminar en Chiapas, pero los productores solicitan que se paguen precios justos en momentos de crisis económica

Published

on

Productores de soya piden apoyos

TAPACHULA, Chiapas. Productores de soya del Soconusco que están apunto de finalizar su cosecha piden que el gobierno asuma su responsabilidad con este sector que genera empleos y activa la economía de la zona.

Explicaron que sin la intervención de autoridades quienes se aprovechan de los campesinos que producen la semilla son los coyotes y las dos empresas que compran este porque ponen el precio que quieren.

“Nosotros estamos sujetos a la oferta y la demanda de dos empresas, así como al coyotaje, porque ellos llegan, ponen sus condiciones, por ende, es importante la intervención del gobierno para tener un precio de garantía que beneficie a los productores de soya”, expresó, Jorge Arroyo Ruiz, representante de la agrupación de soyeros Las tres Joyas.

Lee: La sequía tiró 11.2% el precio de la nuez en Chihuahua

Mencionó que integrantes de esta agrupación tuvieron pérdidas en fletes y en el secado, ya que las empresas que les compran la oleaginosa les regresaron varias toneladas de soya por estar húmeda.

Las lluvias que trajeron las frentes fríos y las ondas tropicales agrandaron las pérdidas para los productores de soya que invirtieron millones de pesos para cosechar en la temporada que concluye esta semana.

Aseguró que la merma sufrida ya no se recuperará y sin el respaldo de las autoridades federales las pérdidas se hacen más grandes.

“Es urgente que el gobierno voltee a ver a todos los productores del campo chiapaneco, porque no estamos recuperando ni lo que invertimos para poder cosechar y nuestra economía se ha visto deteriorada por mucho”, abundó.

Publicidad

Trends

Publicidad