:)

Guanajuato

Más de 2 millones de personas fueron atendidos por el Instituto de la Juventud de Guanajuato

Más de 2 millones de de personas han recibido capacitaciones o apoyos del Instituto de la Juventud de Guanajuato, que próximamente se fusionará

Published

on

joven instituto programas

IRAPUATO, Guanajuato. Más de dos millones de jóvenes guanajuatenses fueron atendidos en los últimos años por el Instituto de la Juventud de Guanajuato (Guanajoven), que ahora que se fusionará con el Instituto de financiamiento e Información para la Educación (Educafin) para la creación del Instituto de las Juventudes.

Jorge Romero Vázquez, director de Guanajoven, dijo que la fusión de ambos institutos permitirá que se integre el presupuesto en una sola dependencia, aumente el número de beneficiarios y haya más acciones en favor de la juventud.

Entre los logros de Guanajoven que enumeró está fomentar la participación de los jóvenes en los eventos, programas y convocatorias, por ejemplo, lograron romper un récord Guiness con el desfile de catrinas.

Lee: Healtech+, un aplicación móvil para combatir glaucoma creada en una preparatoria de Irapuato

Otro de los logros es el reconocimiento por el Young Americas Business Trust como el instituto con mejores políticas públicas, así como ser nombrados la mejor instancia estatal de juventud a nivel nacional por parte del Instituto Mexicano de la Juventud.

Guanajoven participó en el arranque del modelo islandés de prevención a las drogas, Planet Youth, debido a que 52 por ciento de los jóvenes han probado algún tipo de droga legal o ilegal.

Romero Vázquez aseguró que en total han sido atendidos más de dos millones de jóvenes y en este año, a pesar de la pandemia, más de 260 mil jóvenes recibieron apoyos, tanto en dotación de herramientas digitales, como capacitaciones, talleres y conferencias, con el objetivo de que cada joven guanajuatense cuente con un proyecto de vida y pueda desarrollarlo.

“Fue un gran reto, porque la gran mayoría de los jóvenes no tienen un proyecto de vida, por lo que Guanajoven los estuvo invitando mediante actividades y estrategias para que ellos descubrieran cuáles sus talentos y aportar a las necesidades del estado.

Ahora que Guanajoven será fusionado, Romero Vázquez señaló que aún quedan retos por cumplir, los principales son contar con un Sistema Estatal de la Juventud y un Sistema de Información de Juventudes, donde se cuente con investigaciones para atender a los jóvenes y conocer sus necesidades y aspiraciones para que continúen teniendo participación en la entidad.

“Si un joven participa, es un joven que no va caer en ningún tipo de riesgo psicosocial, ya sea embarazos no deseados, alcoholismo, drogadicción o accidentes”.

Publicidad

Trends

Publicidad