:)

Negocios

Piden una política económica incluyente para salir de la crisis del Covid-19

La crisis económica generada por la pandemia tiene un impacto en los sectores más pobres, dice Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico

Published

on

Debatieron de economía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

GUADALAJARA, Jalisco. Para enfrentar la crisis económica provocada por la epidemia de coronavirus (Covid-19) México debe mirar hacia al futuro sin tener nostalgia del pasado y prepararse para una recuperación económica muy lenta, señalaron expertos durante las actividades de la Feria Internacional del Libro.

Durante el foro denominado Una nueva economía para la próxima normalidad, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que al hablar de una nueva normalidad es necesario pensar en “qué tipo de economía se quiere hacia el futuro y no quisiera ver que pasando la pandemia se regrese al tipo de economía que teníamos en donde se tenía un crecimiento desigual entre regiones del país, con tasas de crecimiento diferentes, con diferencias en ingresos”.

Consideró que México debe mirar hacia un futuro en donde se vea lo que sucede en otros países: “qué prácticas funcionan, cuáles no funcionan, qué se puede aplicar, qué nos gustaría hacer, hacia dónde queremos mirar, qué queremos hacer y entonces sentar las bases de esa economía en donde el crecimiento económico beneficie a todos y no sólo a unos cuantos”.

Lee: La industria cervecera y comercio pierde 235 por el bloqueo de los yaquis: Concamin

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, señaló que las crisis son distintas entre sí y de la provocada por la pandemia primero se deben entender sus características, las implicaciones que ha tenido para la economía mexicana y la mundial “para de ahí pensar en cómo se pueden mejorar las circunstancias para que en el futuro se puedan enfrentar situaciones similares de la mejor manera”.

Sostuvo que en esta ocasión la crisis generada por la pandemia tiene un impacto significativo en los sectores más pobres de la población, ampliando la desigualdad de género, de conectividad, económica, salud y en comparación con la del 2008 afectó a quienes tenían los capitales.

Enrique Provencio, investigador de la UNAM, dice que la próxima normalidad inicia “ya con la pautas de recuperación que ya se comienzan a ver y en la manera en que se recupere la economía de esta crisis se construirá la nueva economía que sea más resiliente y dependerá de la forma en la que se lidie con la pandemia en los próximos meses”.

También dependerá de la forma en la que se normalicen las actividades económicas pero sobre todo que empiece a corregir los problemas que provocó la crisis sanitaria.

Dijo que hay dos caminos que son cruciales y el primero es que la nueva economía debe ponerle más cuidado a los bienes públicos y en especial a la salud, pública, prevención y atención equitativa, el segundo es la atención a la educación a través de los servicios que incluyen los bienes digitales con una mejor conectividad.

Publicidad

Trends

Publicidad