:)

La Opinión

El segundo informe de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dice que seguirá combatiendo la corrupción y ayudando a los más necesitados

Published

on

Carlos Pozos
AMLO tiene como pendiente resolver la inseguridad

La letra de pastillas para no soñar, una de las mejores canciones de Joaquín Sabina, dice así: “Si lo que quieres es vivir cien años. Haz músculos de cinco a seis y ponte gomina que no te despeine. El vientecillo de la libertad!

Y a manera de pastillas para la memoria, el 1 de diciembre del 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya están las bases de la transformación, pero todavía falta. Por eso estoy planteando que nos va a llevar un año más y entonces sí va a quedar terminada la obra de transformación”.

Ahora a 716 días del gobierno del presidente para muchos nos queda claro que ha implementado cambios drásticos con su estilo personal de polarización, cuando ejerce el poder con autoridad moral.

Lee: Carlos Marín no te metas con los perros, porque sí son incondicionales

Pasó rápido el tiempo y recordamos como el 1 de diciembre de 2018 asumió el poder en el recinto del Congreso de la Unión, en donde desde el inicio nos prometió como eje central de su gobierno acabar con la corrupción de la vida pública de México y llevar a cabo una transformación en el país.

Al inicio se tenía viento a favor, pero al paso de los días y los meses, el temporal se mostró obscuro y llegó una feroz tormenta conformada de una recesión económica mundial y se le agregó una pandemia global como Covid-19 que, en nuestros país ha dejado una estela de muerte e infectados como en todas naciones del mundo, así como sus efectos económicos y sociales.

El gran reto latente continúa siendo el reducir la violencia que se registra en casi todos los estados del país -violencia producto de administraciones pasadas y la infiltración de la mafia con los poderes estatales y municipales-, así como se tiene pendiente lograr un crecimiento económico anual de entre 2 y 4 por ciento que ofreció en campaña.

Si hacemos una comparación con los 36 años de gobiernos neoliberales que nos “desgobernaron” a los mexicanos, como dijo el mandatario en su primer informe: “Es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia. Con lo conseguido en apenas nueve meses, bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen y que esto no ha sido ni será más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México”.

Les recuerdo que nos expresó “confieso que hemos contado con suerte. Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna. En este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política”.

Y para los que piensan distinto les expuso: “no queremos que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversarios, los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio. Sin embargo, no han podido constituir un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, están moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”.

Y en ese momento, Andrés Manuel López Obrador anunció que “afortunadamente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos”. 

“Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social: invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones. Todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso porque el poder es humildad y deber y no tengo derecho a fallar. Además, es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México”, así lo dijo hace casi dos años y continúa tan vigente.

Y ante este panorama es por ello que este lunes 16 de noviembre del año en curso le planteé esta pregunta: El presidente de México, justo a un día de su Segundo Informe de Gobierno. Mi pregunta tiene varios corchetes y yo le pediría me contestara con un sí o con un no, o bien con una respuesta corta.

Lee: La lista negra de los deudores de impuestos del SAT

La primera pregunta, presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es: ¿Están sentadas las bases para la Cuarta Transformación?

—Sí.

—¿Dónde estamos, a dónde vamos y qué debemos de hacer los mexicanos los próximos cuatro años?

—Seguir combatiendo la corrupción y ayudando a los más necesitados.

—¿Y en dónde estamos presidente?

— Estamos bien afianzados, bien parados porque no hemos cambiado el rumbo, tenemos el objetivo de transformar al país y hacia allá vamos. 

Y, como dije, ya se sentaron las bases, ya lo que viene es la edificación, terminar la obra de transformación, consolidarla, pero ya sabemos que existe un objetivo superior que es erradicar la corrupción, que no haya impunidad, que se tenga un auténtico Estado de Derecho, que se garanticen las libertades, que se aplique una economía moral, que se les dé preferencia a los pobres y que se consiga que México sea una potencia, no sólo en lo económico, sino por sus ejemplos de moralidad.

Entonces, estamos bien, ahí vamos, no nos han sacado del camino ni la pandemia ni la crisis económica, se está atendiendo la crisis sanitaria, se está atendiendo la crisis económica y seguimos avanzando hacia la transformación.

— ¿Usted acaba de decir rumbo?

— ¿México tiene rumbo político y económico señor presidente?

— Sí, y vamos hacia la transformación del país, sin ninguna duda.Y les diría que vamos bien, cada vez hay más respeto en el extranjero hacia México, cada vez se entiende más que somos un país independiente, libre, soberano, no subordinado a nadie, un país independiente, no alineado. Así fue mi participación en el ejercicio de comunicación circular que se da en salón Tesorería de Palacio Nacional y los elementos que me dio el Presidente de México en sus respuestas, forman parte de los puntos de su discurso que dará el próximo martes 1 de diciembre del año en curso…y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto o bien visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook e Instagram. Los invito a visitar mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Publicidad

Trends

Publicidad