:)

Política

Tamaulipas: dejan en el olvido la unidad para la vigilancia de cocodrilos

Published

on

Cocodrilos en Tamaulipas

TAMPICO, Tamaulipas. Pese a que Tamaulipas se encuentra en primer lugar en ataques de cocodrilo moreletti en el país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como los municipios del sur de la entidad olvidaron el mantenimiento de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), creada para controlar a estos animales.

Hace alrededor de seis años la Semarnat y la Profepa anunciaron que se instalaría la unidad en el municipio de Altamira y los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira aportarían los recursos para su operación.

César Cedillo, experto en el manejo de cocodrilos con reconocimiento internacional, destacó que pese al anuncio y la asignación de un lugar para instalar esta unidad de manejo, la falta de voluntad política enterró este proyecto.

Lee: Usan drones para traficar droga de México a Estados Unidos

“La Unidad de Manejo Ambiental como tal existe, está en un ejido de Altamira en un terreno que es prestado, pero la unidad está prácticamente en abandono, es necesario reactivarla”, dijo.

“La idea era que se instalaría en el lugar y que en colaboración con los municipios esto se sostendría, se habló de contar con un lugar para controlar esta población, sin embargo, al parecer a todos les dejó de interesar”, sostuvo.

En la última década en Madero se han reportado hasta 500 avistamientos de estos animales en zonas urbanas. “Los cocodrilos son prácticamente un espectáculo único en el mundo, lo que falta es poner vallas en algunos tramos, para esto es el proyecto; identificar que aquí siempre hay cocodrilos y se necesita proteger”, destacó.

Explicó que, en Tamaulipas se han registrado 36 ataques de cocodrilos, de los cuales ocho han sido fatales; cinco en Tampico, dos en Ciudad Madero y uno en Altamira.

Publicidad

Trends

Publicidad