:)

Negocios

La zafra de caña se retrasa por la falta de mano de obra guatemalteca en Chiapas

La humedad que se mantiene en los terrenos ha impedido que comience la zafra de caña de azúcar en el sur de Chiapas. Fotos: Especial

Published

on

Zafra caña de azúcar

HIUXTLA, Chiapas. El comienzo de la zafra de caña de azúcar se pospuso hasta el 5 de diciembre de 2020 por los niveles de humedad en las parcelas no baja y además no se han tramitado los permisos de los cortadores procedentes de Guatemala ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de representantes de grupos cañeros y líderes de asociaciones se había anunciado que el corte de caña iniciaría el miércoles 25 de noviembre.

Sin embargo, los niveles de humedad en las parcelas de caña de azúcar de siete municipios de la costa de Chiapas aún no bajan por lo que es imposible iniciar la quema y corte de la vara dulce.

Lee: Fracasó el plan de Zona Libre de la Frontera Norte de Tamaulipas, dicen los empresarios

Mientras la tierra siga húmeda es imposible que los camiones de carga puedan entrar a los terrenos.

También se informó que los productores no han logrado obtener al menos mil permisos de ingreso de manera temporal a Chiapas ante el INM.

Los productores recordaron que la fábrica tiene encendidos los motores y más de 250 obreros han entrado en operación, por lo tanto esperan que inicie la molienda con la que arrancan los seis meses de duración de la zafra.

Posponen comienzo de zafra en Chiapas

Las galeras donde se aloja a los jornaleros ya están listas en localidades de la zona baja de los municipios de Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acapetahua.

Publicidad

Trends

Publicidad