:)

Negocios

Una histórica tienda de Escuinapa retrata la andanzas del municipio sinaloense

Casa Polanco es una tienda histórica que da testimonio de los acontecimientos en el municipio de Escuinapa, Sinaloa

Published

on

ESCUINAPA, Sinaloa. Ni la modernidad ni la llegada de grandes cadenas comerciales han sido factor para desaparecer a la Casa Polanco o abarrote de Miguel Polanco, un comercio que guarda en sus anaqueles historia viva de Escuinapa.

Este negocio se encuentra en el interior de una vieja casona frente al mercado Miguel Hidalgo, en el centro de la población.

Gilberto López Rodríguez, cronista de Escuinapa, comenta que este viejo negocio se mantiene vivo desde hace aproximadamente 80 años, 20 después, más o menos, de la fundación del municipio.

Lee: La recuperación de la economía estadounidense impulsa al mercado inmobiliario de Tijuana

El fundador y propietario de este negocio fue don Miguel Polanco, quien también estaba a cargo de atenderlo.

“Era un negocio grande, don Miguel financiaba a agricultores, les proporcionaba lo que ocuparan y al término de la cosecha se le pagaba”, cuenta el cronista.

Casa Polanco. Histórica tienda de Escuinapa, Sinaloa

En ese lugar se encontraba todo lo que se buscara, desde la despensa para la comida hasta piezas de ferretería.

“Fue un comercio muy grande, se puede decir que era el más grande de la época. Con el paso de los años fueron surgiendo más negocios, unos aún se mantienen vivos y otros ya desaparecieron”.

Comenta que aunque al municipio han llegado tiendas de grandes cadenas comerciales, la de Miguel Polanco se mantiene vigente.

Los muebles que se encuentran en la tieda como los anaqueles, el mostrador y otras tantas cosas, son los mismos que se instalaron desde la fundación de este negocio.

La casa Polanco, además de ser un negocio, pasó a convertirse en un referente de la historia de Escuinapa.

La localidad de Escuinapa está situado en el Municipio de Escuinapa (en el Estado de Sinaloa). Hay 30 mil 790 habitantes, de los cuales 15 mil 268 hombres y 15 mil 522 mujeres.

Aproximadamente 0.45 por ciento de la población es indígena y 0.16 por ciento de los habitantes habla una lengua indígena.

El 0.00 por ciento de la población habla una lengua indígena y no habla español. Se tiene conocimiento de que los primeros pobladores de esta región fueron descendientes de la raza azteca, quienes aprovecharon la sal de las marismas, la caza y la pesca y se establecieron fundando un poblado de nombre Ahuchén.

Publicidad

Trends

Publicidad