:)

Política

Se desviaron 1,200 mdp para las campañas del Edomex y para promover a Osorio Chong: Emilio Zebadúa

El coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong fue uno de los beneficiarios con los desvíos de recursos de la Estafa Maestra

Published

on

El priista Miguel Ángel Osorio Chong era uno de los aspirantes del PRI a las elecciones del 2018. / Foto: Cuartoscuro

El ex Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadúa González declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) cómo destinaron mil 200 millones de pesos para pagar la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, la compra de votos, así como la promoción presidencial hacia 2018 de Miguel Ángel Osorio Chong.

“Entre finales de 2016 y mediados del 2017 me consta que en seis ocasiones diversas, en la oficina de la secretaria Robles en Reforma 99, así como en la oficina alterna en la colonia Cove, se recibió y resguardaron fuertes cantidades de dinero en efectivo que a su vez fue enviado por personal adscrito a la oficina de la Secretaría a distintos puntos del Estado de México durante el periodo electoral de campaña para gobernador en esa entidad”, de acuerdo con la declaración obtenida por el portal de noticias Animal Político.

Con recursos que se desviaron del esquema conocido como Estafa Maestra,  a través de contratos con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo, se pagaron campañas para la promoción de Enrique Peña Nieto y de Rosario Robles Berlanga, declaró Zebadúa ante la FGR el 19 de octubre del 2020.

Lee: Emilio Zebadúa ofrece delatar a Rosario Robles y Peña Nieto por la Estafa Maestra

 “La  mayoría de los convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaria para dos fines políticos particulares: campaña de promoción de la figura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de la figura de la secretaria Rosario Robles Berlanga y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse para la candidatura presidencial de 2018; y para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017”, declaró Emilio Zebadúa.

El ex funcionario federal explicó que para el desvío de recursos, se firmaron convenios con el Sistema de Comunicación Social de Quintana Roo por 702 millones de pesos y con una televisora de Hermosillo, Sonora, con 320 millones de pesos.

Por parte de las instituciones federales suscribieron Luz María Orozco Quiroz, en el primer caso y Gustavo Rodríguez González, para el segundo.

Y para la campaña electoral y presunta compra de votos en el estado de México se desviaron recursos de tres convenios más por un monto de 245 millones de pesos.

El dinero se otorgó a empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón García, director de consultoría y estrategia política de ByPower, quien presume ser “El Rey Midas de la estrategia política” o el “Arquitecto del Poder”, quien manejó las campañas de Peña, Rosario Robles y Osorio Chong.

Emilio Zebadúa también detalló que fines de 2012 y hasta mediados del años 2017, al menos en seis ocasiones se recibieron y resguardaron fuertes cantidades de dinero en efectivo en las oficinas de su ex jefa, Robles Berlanga.

 “Después el dinero se envió a distintos puntos del Estado de México, durante el periodo electoral de campaña para Gobernador en esa entidad. Fue para la compra de votos y la operación electoral”, refirió el ex oficial mayor de la Sedesol y la Sedatu ante la FGR, sobre el proceso electoral en el que el candidato del PRI era Alfredo del Mazo, el actual gobernador de dicho estado.

Lee: FGR denuncia a Enrique Peña Nieto por traición a la Patria y cohecho

Emilio Zebadúa González, testigo colaborador, ofreció a la FGR presentar a varios de sus ex colaboradores en la Sedesol y la Sedatu con el fin de corroborar ante el Ministerio Público.