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Política

La industria acerera está a punto del paro técnico por el bloqueo de las vías del tren en Michoacán

Integrantes de la CNTE llevan más de 40 días obstruyendo las vías del tren en la entidad

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Están a punto de parar los hornos del norte del país. / Fotos: Cuartoscuro

MORELIA, Michoacán. Como consecuencia del bloqueo en las vías del tren que lleva más de 40 días en Michoacán, industriales acereros reportaron riesgo de paro técnico debido a que están por apagarse los hornos del norte del país.

El 11 de noviembre del 2020, industriales de Michoacán acudieron a instancias federales para denunciar la omisión de la autoridad por liberar las vías férreas, ya que se ha afectado el traslado de químicos que pueden ser utilizados en medicamentos y otros productos, así como autopartes y ropa, entre otros.

Ante la falta de insumos para la producción, informó Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), refirió que el bloqueo de las vías del tren en Michoacán entre Morelia y el Puerto de Lázaro Cárdenas comenzó el 02 de octubre de 2020 en Caltzontizin, municipio de Uruapan a las 08:30 horas, donde se han mantenido firmes los paristas desde hace 45 días. Es decir, han pasado “un total de mil 080 horas de inactividad del ferrocarril”, mencionó.

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En entrevista, Enríquez Barajas señaló que el segundo bloque se inició el 14 de octubre en Morelia Michoacán a las 15:20 horas, por lo cual el tiempo que lleva el paro en este punto es de 33 días; y el tercer bloqueo comenzó el 24 de octubre en Pátzcuaro a las 09:10 horas, donde se han registrado 23 días de bloqueo, lo que representan 552 horas de paro continuo por parte de maestros del ala disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denominada Poder de Base, así como por normalistas que les acompañan en la obstrucción.

De acuerdo con el reporte oficial de Kansas City, las afectaciones generales han sido 36 trenes y 24 locomotoras; así como dos reportes de robos a la carga y daños a las vías de comunicación por incendios, es decir, por las fogatas y quema de neumáticos que realizan los maestros para resguardarse del frío.

El líder empresarial relató que por cada empleo en la industria ferroviaria se generan cuatro en la economía que hoy están en riesgo, por lo cual es incalculable el número de familias afectadas, ya que se hablan de varios rubros los afectados.

¿Qué se transporta por las vías que cruzan en Michoacán?

De acuerdo al empresario, están en riesgo la industria acerera por falta de insumos, adicionalmente las industrias de la manufactura y construcción, ya que dependen de las materias primas para trabajar y que se transportan en tren.

Enríquez Barajas sostuvo que la industria automotriz del Puerto de Lázaro Cárdenas es puerta de importación y exportación de automóviles y autopartes, por lo cual están parados más de mil 600 vehículos nuevos.

El agro-industrial ha dejado de transportar al día 62 carros tolvas cargadas con trigo que no pueden salir del puerto, lo que equivale a cinco mil 600 toneladas de trigo detenido,  además de granos como sorgo que sirve para la engorda de ganado, por lo cual afecta a la cadena de producción hasta el consumidor final, explicó el empresario.

Navieras Nacionales e Internacionales más de dos mil contenedores detenidos dentro y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, mientras que Pemex no ha podido concluir el proceso de producción de refinación de combustible en la refinería de Tula, Hidalgo, al no poder mover el combustóleo derivado de la refinación, hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, explicó el dirigente industrial.

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En cuanto a la Industria Química y de Plásticos son materiales que entran en nuestro país por el puerto de Lázaro Cárdenas y únicamente pueden ser movidas por este medio, ya que no se permite transportarlo de otra forma, detalló.

Finalmente, las tiendas de autoservicio y departamentales que manejan mercancía de importación como ropa, electrodomésticos, juguetes, enseres y demás productos de temporada invernal.

De acuerdo con los datos oficiales de Kansas City son 4 mil 892 contenedores; mil 215 vehículos cargados; 2 mil 205 vehículos que cambiaron de modalidad de tren a camión, dicho cambio generó un sobre costo a la producción.

Cabe destacar que el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 162 mil 000 tráileres en 45 días de bloqueos.

Karla Ayala |Organización Editorial Mexicana

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