:)

Política

Jaime Bonilla tiene el poder para quitar y poner alcaldes suplentes en Baja California

Una reforma propuesta por Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, le permite elegir a alcaldes suplentes cuando pidan licencia

Published

on

TIJUANA, Baja California. La mayoría de Morena en el Congreso local aprobó una reforma que permite al gobernador Jaime Bonilla designar al alcalde suplente de las cinco ciudades de la entidad fronteriza, a través de una terna, cuando un éste solicite licencia para separarse del cargo por más de 30 días.

La iniciativa del gobernador para reformar el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal de Baja California fue aprobada con 17 votos a favor y cinco en contra.

El objetivo de las modificaciones es “subsanar un vacío normativo y actualizar el procedimiento para designar al sustituto de un presidente municipal cuando este se ausenta por más de 30 días de su cargo”, argumentó el congreso local.

Lee: Hay mucha felicidad por la planta AT Engine, que produce piezas para avión en Sonora: Hans Steininger

Sin embargo, la iniciativa de Jaime Bonilla para cambiar la ley se da en el marco de una solicitud de licencia por parte del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, con quien sostiene una disputa.

González Cruz, quien desea ser candidato a la gubernatura de Baja California, se separó del cargo a mediados de octubre y su suplente en la fórmula en la elección de 2019, Karla Ruiz Mcfarland, asumió el puesto, pero regresó 20 días después.

Una muestra de los roces entre los políticos y mandatarios es el anuncio de Bonilla Valdez, apenas el viernes 13 de noviembre, de una investigación en contra de González Cruz por presuntamente beneficiarse de contratos millonarios de la administración pública aun siendo presidente municipal de Tijuana.

Las modificaciones a la ley para que el gobernador de Baja California pueda elegir a los alcaldes suplente ya entraron en vigor al ser publicadas en el Periódico Oficial del estado el sábado 14 de noviembre de 2020.

“Las ausencias de un municipio podrán ser temporales o definitivas. Serán ausencias temporales, las que no sean mayores a 30 días naturales. Las ausencias temporales serán cubiertas por el suplente. Las ausencias mayores a 30 días naturales serán resueltas en definitiva por el Congreso del Estado”, se indica en la publicación.

Esta iniciativa de Jaime Bonilla Valdez fue calificada como un “episodio vergonzoso de la política en nuestra entidad”, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California.

“Los bajacalifornianos eligieron en el marco del proceso electoral a los alcaldes y regidores, incluyendo las suplencias de los munícipes. Hoy, los diputados que aprobaron esta nueva Ley Bonilla ahora municipal, le regalan la facultad al Gobernador”, refiere en un posicionamiento firmado por los cuatro líderes de la Coparmex en el estado.

La organización expuso que hay preocupación porque el Poder Ejecutivo trata de inmiscuirse en funciones que corresponde a otras instancias de gobierno y privilegiando asuntos con fines electorales, ya que el próximo año se elegirá a gobernador y alcaldes en el estado.

Lee: Una empresa privada construye el viaducto en Tijuana: Jaime Bonilla

Publicidad

Trends

Publicidad