:)

Política

Alonso Ancira era un simpatizante del PRIAN: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo que llegó a ser jefe del Ejecutivo gracias al apoyo del pueblo y no de la oligarquía como Alonso Ancira

Published

on

Alonso Ancira está a la espera de ser extraditado a México. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el empresario y dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira no le ayudó en su camino a las elecciones presidenciales, sino lo hizo el pueblo.  

“Él simpatizaba y era lógico con el PRIAN, porque fue bien atendido durante mucho tiempo desde la época de Carlos Salinas de Gortari, esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas”, declaró el fundador de Morena.

“Alonso Ancira es beneficiario del régimen que nosotros combatimos y lo consideramos un régimen de corrupción, claro que no compartimos puntos de vista ni tenemos ninguna relación ni lo conozco al señor”, expresó el ex presidente del PRD.

“Sé de Alonso Ancira, porque se beneficiaron cuando se rompió la piñata, cuando se entregaron los bancos  a los allegados a los cercanos de Carlos Salinas de Gortari”, manifestó López Obrador.

“Yo llegué aquí por el apoyo de los mexicanos, no me apoyaron los grupos de interese creados, la oligarquía, me apoyó el pueblo”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Alonso Ancira dio plumas de “vota por el PRI” y láminas para la campaña de Enrique Peña Nieto

El empresario Alonso Ancira, quien actualmente se encuentra en España en espera de ser extraditado a México, expresó en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola difundida el 6 de noviembre del 2020 que su error no fue apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y respaldar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2018.

Aseguró que para llegar a un acuerdo con AMLO lo primero que tendría que pasar es que el jefe del Ejecutivo le ofrezca una disculpa porque no se le encontró nada irregular en sus cuentas bancarias, y después negociar el pago de 200 millones de dólares, los cuales, asegura, no tiene ahorita y solicitaría tempo y plazos para pagar.

“Yo lana a la campaña de Peña Nieto te diría que algunos apoyos de plumas que decían vota por el PRI, medio millón de láminas para colonias pobres ubicadas en zonas afectadas por huracanes,  y queda muy bien y le da más votos en los meses de junio y julio ya son épocas de huracanes”.

“En diferentes apoyos o circunstancia destiné un par de millones de dólares, no de manera personal, sino Altos Hornos de México, ¿Y a cambio de qué? La pérdida de aranceles al acero y eso me costó cientos  de millones de dólares”, expresó el empresario desde Mallorca, España.

El presidente de la República negó que se trate de una persecución política contra el empresario acerero y que ni siquiera lo conoce y de lo que se trata es que se devuelva al gobierno federal los 200 millones de dólares.  

“Tienen razón en lo que él plantea, cómo me va apoyar si antes de la elección ya lo estaba denunciando porque vendió una planta que era pública, luego llegó a sus manos, estaba convertida en chatarra, la vendió según avalúos en 200 millones de dólares más de su costo real, y esto es parte del juicio del señor Lozoya”.

“Es interesante recordar cómo con Carlos Salinas se privatiza así como entregan los bancos y otras empresas que privatizaron también Fertimex y esas plantas las van entregando a particulares”, aseguró el fundador de Morena.  

En 2013, AHMSA propuso a Petróleos Mexicanos asociarse para la producción de fertilizantes en el complejo petroquímico de Agronitrogenados, a fin de hacer manejable el costo de transferencia del amoníaco vendido por el Estado, que había llevado a la paralización de operaciones de la planta.

Como resultado de una negociación basada en diversos avalúos nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Altos Hornos aceptó vender en 275 millones de dólares su planta de Agronitrogenados.

Ancira se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España porque le imputan haber sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El recurso de súplica era el último que tenía el empresario Alonso Ancira para evitar su extradición a  México. Ahora será el gobierno de Pedro Sánchez el que debe confirmar la resolución judicial en los próximos días o semanas.

Publicidad

Trends

Publicidad