:)

Inteligencia Artificial

Las bordadoras indígenas de Querétaro venderán bufandas navideñas en Alemania

Las bufandas con bordado que elaboran artesanas de la cooperativa Khoti han recibido reconocimientos durante concursos en Alemania

Published

on

contiene imagen de tejido, máquina de coser, aguja

AMEALCO, Querétaro. Las artesanas de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, anhelan la llegada de la temporada invernal porque es el momento en que pueden colocar las bufandas donde plasman bordados únicos que incluso las han llevado a participar en concursos en Alemania, donde han tenido un rotundo éxito.

María de Lourdes Pérez Jacinto, integrante de la cooperativa Khoti, mencionó que las 20 mujeres que integran esta agrupación esperan que esta temporada aumenten las ventas de sus bufandas bordadas porque la epidemia de Covid-19 ha afectado sus ingresos tradicionales.

El costo de estas bufandas ronda los 500 pesos y obedece a las muchas horas de trabajo que deben invertirse en cada una en el bordado, sin embargo, las artesanas lamentan que algunas personas se rehúsan a pagar esa cantidad porque no toman en cuenta el esfuerzo que demandan.

Lee: Las parteras tradicionales abaten la mortalidad materna en la Huasteca

“Cada bufanda lleva tradición, cultura y nuestras raíces, por eso pedimos que lo aprecien. Para nosotras es difícil salir a las ciudades a vender y poco a poco buscamos que conozcan el trabajo y nos consuman, lo hacemos con el mismo amor que si fuera para nuestra familia”.

Pérez Jacinto dijo que con el trabajo que llega a la cooperativa a través del Facebook Esperanza Pascual o al teléfono 448 108 27 05 se ayuda con la economía de múltiples familias que se encuentran en rezago social.

En el sur del estado de Querétaro se encuentra este municipio cuyo nombre proviene del náhuatl.  Amealco de Bonfil o el “Lugar de manantiales”, es especial por sus cuerpos de agua y, además, por tener paisajes boscosos cubiertos de distintos tipos de árboles y plantas.

En este municipio los trabajos de alfarería son inigualables, las manos artesanas son la raíz de las bellas piezas y utensilios de cerámica que podrás encontrar entre sus callejones y calles. Además, el 15 de agosto del 2018 sus muñecas artesanales se nombraron Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.

Publicidad

Trends

Publicidad