:)

Negocios

Una huelga saca del aire a la señal del Canal 13 de San Luis Potosí

Trabajadores declararon la huelga en Canal 13 debido a que la televisora de San Luis Potosí presenta atrasos en sus pagos

Published

on

Contiene imagen exterior, personas, bandera rojo y negro, edificio

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Luego de 25 años de transmitir ininterrumpidamente la señal de televisora potosina Canal 13 se apagó debido a la huelga declarada por los trabajadores a causa de adeudos salariales a la plantilla laboral.

El estallamiento de huelga lo encabezó el líder local del Sitatyr, Diego Hernández Anda, reportero y locutor de la estación de radio La Caliente 97.7 FM de Grupo Multimedios, quien colgó la bandera rojinegra en las instalaciones de la televisora que se localiza la carretera que une la capital potosina con a Rioverde en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Reveló que se promovieron los juicios laborales para solicitar los pagos y prestaciones pendientes de los trabajadores, solicitando al director general, ingeniero José Morales Reyes establecer una mesa de trabajo para solventar la situación y retomar la señal de Televisora Potosina Canal 13.

Lee: Alsea despide a más de 15 mil trabajadores en pandemia y adeuda 3 mil 881 mdp de impuestos al SAT

XHDE Canal 13 inició transmisiones un primero de noviembre de 1975 y transmitió la programación de diversos canales de Televisa. En 2018 dejó de ser filial de la televisora de San Ángel para quedarse únicamente con programación local, pero ha enfrentado problemas financieros para solventar su gasto corriente.

 Su señal llega al Centro de San Luis Potosí y algunas partes del estado de Guanajuato. Tiene una cobertura aproximada de ochocientos mil habitantes y con alcance a más de 150 mil hogares, emitiendo en su mayoría programación propia del canal, noticieros locales y películas clásicas de la época de oro del cine mexicano.

XHDE Canal 13 inicia transmisiones el 1 de noviembre de 1975 emitiendo como Televisora Potosina. Era la segunda estación de televisión en San Luis Potosí junto a XHSLT Canal 2 de Telesistema Mexicano y transmitió la programación de XHGC Canal 5 hasta inicios de los años 90. Al poco tiempo empezó a transmitir la señal de XHTV Canal 4 de manera parcial.

En 1993 Televisa San Luis Potosí perdió su monopolio cuando se permite a Grupo Salinas la operación de las estaciones privadas de televisión XHDD-TV Canal 11 y XHCLP-TV Canal 6. Durante algunos años en la década del 2000, su señal fue difundida también a través de Cablecom en San Luis Potosí hasta que fue retirada junto con la señal de XHSLV-TV de dicho operador de cable. Es hasta el año 2015 que su señal vuelve a ser incluida en la televisión restringida, esto derivado de la reforma en telecomunicaciones del año 2013.

Publicidad

Trends

Publicidad