:)

Política

Empresarios se disculparon por sus aportaciones para la campaña negra de 2006 y 2012: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta el frente que se está formando y en el que hay empresarios en su contra porque de eso se trata la democracia

Published

on

Empresarios financia a MCCI.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta Palacio Nacional han acudido empresarios a ofrecerle disculpas, porque en las elecciones de 2006 y 2012 financiaron campañas negras como AMLO es un peligro para México.

“Hay muchos de los empresarios, que aportaron en contra nuestra, han venido aquí a ofrecerme disculpas. No los aportantes de ahora, sino los anteriores”.

“Ofrecieron disculpas, porque nos hicieron daño y al país: en un acto de sinceridad me lo han planteado”, manifestó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Alsea despide a más de 15 mil trabajadores en pandemia y adeuda 3 mil 881 mdp de impuestos al SAT

“Enrique Peña Nieto, virtual presidente de la República, es la personas indicada para gobernar”, dijo Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), un mes después de las elecciones presidenciales de 2012.

El presidente de Kimberly Clark de México manifestó que las acusaciones por la compra de votos en las elecciones a la presidencia de la República del 1 de julio son un insulto para los 50 millones de mexicanos, que acudieron a las urnas.

El ex consejero propietario de Grupo Televisa ha jugado un papel decisivo en la política mexicana, ya que administraciones conducidas por presidentes emergidos de Acción Nacional y PRI fue una balanza para definir políticas económicas.

También lo fue como asesor del gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari al impulsar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2012, el candidato del PRI y López Obrador lanzaron acusaciones de utilizar dinero público y privado para la adquisición de votos y el financiamiento de las campañas.

La guerra y las descalificaciones por la presidencia vuelven a repetirse como en las elecciones de 2006, cuando el CCE, dirigido por José Luis Barraz, financió la campaña en medios de comunicación: López Obrador es un peligro para México.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, en una sentencia de 2009, que el CCE sí violó disposiciones legales y benefició al PAN, PRI y Partido Verde en las elecciones presidenciales de ese año.

La instancia electoral advirtió que la cúpula empresarial gastó 180 millones de pesos por la difusión de esos mensajes. 

Sin embargo, terminó validando la elección que ganó el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien el pasado 12 de julio de 2012 felicitó a Claudio X. González por ser una vez más el presidente del CMNH.

El 11 de mayo de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que empresas acostumbradas a no pagar impuestos están financiando a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una fundación creada por Claudio X. González Guajardo.

“El hijo (del empresario Claudio X. González Laporte) tiene una asociación civil: Mexicanos en favor de la corrupción, que está financiada por empresas, muchas de ellas no pagaban impuestos, porque se prohibió la condonación de impuestos”, aseguró el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El tres veces candidato presidencial reconoció el actuar del frente AntiAMLO conformado por el PRD, PRI, PAN e integrantes de la sociedad civil, además de empresarios que financian a organismos como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad  (MCCI).

“Muchos de estos grupos aparentaban ser libarales o se autodenominaban independientes o de la sociedad civil, por ejemplo ¿Cómo es eso de que el PRI y el PAN se unen? No que el PAN quería sacar al PRI de Los Pinos?”, cuestionó el tabasqueño.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que en las elecciones del 2018 no se llegó a concretar una alianza entre el PRI y el PAN, porque hubo una “ruptura en la cúpula de empresarios”.

“Eso nos ayudó porque hubo una ruptura en la cúpula, una falta de acuerdo. De todas maneras les íbamos a ganar, pero si se unían iba a ser más difícil y a lo mejor no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso y no estaríamos como estamos ahora”.

“A pesar de la desgracia, que nos tocó enfrentar la crisis de la pandemia, vamos saliendo y  la trasformación va”, aseguró el fundador de Morena tras mencionar algunos empresarios que financian a grupos opositores.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en las elecciones presidenciales del 2006, el PRI le ayudó a perpetuar el fraude al PAN y en las elecciones del 2012, el PAN le devolvió el favor.

“En el fraude en contra nuestra, gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, gobernadores que eran del PRI, todos ayudaron en el fraude”.

Lee: A mí no me apoyaron las empresas ni los medios de comunicación para llegar a la presidencia: AMLO

“Y en el 2012 el PAN le ayudó al PRI, así como en el 2006”, expresó el ex líder nacional del PRD.  

El presidente de la República señaló que FRENA y Sí por México son una clara muestra de que se están juntando ideologías diferentes para regresar a los beneficios que se tenían con los gobiernos anteriores del periodo neoliberal.

“Ahora es distinto, pero ahora Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Claudio X. González están con el PRI con el Pan están buscando el derrocamiento, están en su derecho esa es la democracia se están agrupando, peo yo le tengo mucha confianza al pueblo, el pueblo es mucha pieza”, finalizó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad