:)

Negocios

Los productores duranguenses de frijol venden por encima del precio de garantía del gobierno de AMLO

Las lluvias impactaron la producción de frijol en Durango, pero se pagará un precio superior al mínimo establecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Published

on

Contiene imagen exterior, campo ,frijol sembrado en Durango

DURANGO, Durango. Al iniciar la venta del frijol cosechado su precio al que se negocia el producto es de 16 pesos por kilogramo, cantidad superior al precio mínimo establecido, señaló Joel Corral, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) de Durango.

Se estima que en este ciclo agrícola se cosechen 55 mil toneladas en una superficie sembrada de 200 mil hectáreas, indicó el funcionario del Estado. A la fecha se ha recogido entre el cinco y el ocho por ciento del total de la producción.

El precio de garantía del frijol es de 14.50 pesos, dijo Joel Corral Alcántar, quien aseguró que es el costo más bajo al que se puede comercializar la leguminosa y fue institucionalizado por las autoridades del Sistema de Seguridad Alimentaria (Segalmex).

Lee: Interjet llega a acuerdos con SAT y tomará medidas contra Profeco

Corral Alcántar recordó que el año pasado el kilogramo tuvo un precio de garantía de 16.50 pesos, pero los últimos meses del ciclo llegó a costar hasta 20 pesos y se espera que ese esquema pueda replicarse para beneficio de los productores.

Contiene imagen exterior, personas, costal de frijol, campo, Durango
En Durango se pagará el frijol a un precio superior al de garantía

El titular de SAGDR explicó que el 2019 fue un año difícil para la cosecha de la leguminosa debido a la sequía y en el actual la situación es similar, a pesar de que hubo precipitaciones para el desarrollo de la planta.

Sin embargo, por la falta de lluvia se estima que solo se obtendrán 300 kilos por hectárea, cuando en años anteriores se lograban 450 kilos, de ahí que el total del producto por las 220 mil hectáreas sembradas será de 55 mil toneladas.

En 2018, Durango tuvo aproximadamente 670 mil 638 hectáreas de superficie agrícola sembrada, de las cuales, 27.67 por ciento fueron de riego y 72.33 por ciento de temporal. Jalisco, Veracruz
y Chiapas tuvieron la mayor superficie sembrada, por encima de 1.3 millones de hectáreas
cultivadas, cada uno.

Publicidad

Trends

Publicidad