:)

Coahuila

Llevar agua entubada a La Laguna no resolverá la extracción desmedida del subsuelo: activistas

La extracción de agua en La Laguna es descontrolada y traer líquido de presas no resolverá el problema señalan activistas

Published

on

Extracción de agua La Laguna

TORREÓN, Coahuila. La Red de Alianza por el Agua en La Laguna considera que el proyecto de traer agua entubada para la región anunciado por el gobierno federal no resolverá la grave sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona.

La solución a esta sobrexplotación, señalaron integrantes de la red, es la instalación urgente de medidores inteligentes que permitiría detectar las grandes extracciones no controladas que se siguen realizando en toda la región.

“Definitivamente lo que es el agua entubada no es la solución a la problemática que se tiene, lo que se debe hacer es realizar acciones directas para que se pueda disminuir la extracción y establecer los mecanismos de medición, lo que sin duda es fundamental”, reiteró Héctor Macías, de la Alianza por el Agua.

Lee: Un prototipo de Fórmula 1 fabricado por estudiantes del Cobach de Sonora correrá en Australia

Mientras que no ataque la extracción descontrolada del subsuelo de nada servirá traer líquido entubado desde las presas, pues por el contrario se va generar una mayor utilización de ese recurso para fines que no están relacionados con el consumo humano, destacó.

“No hay medidores volumétricos en miles de pozos, no hay telemetría que revise en tiempo real las extracciones, no hay inspecciones de parte de Comisión Nacional del Agua, entonces así será imposible contener la sobreexplotación”, subrayó.

“En la reforma a la Ley de Aguas Nacionales se deben de contemplar todos estos aspectos, deben establecerse ya una participación ciudadana más activa donde mediante estos organismos se pueda medir esta extracción de agua a través de sistemas inteligentes y no todo se haga al tanteo”, agrego

El activista indicó que los asuntos relacionados con la extracción del líquido se catalogan como materia de seguridad nacional por lo que su difusión a la ciudadanía es nula o limitada mientras que la Comisión Nacional del Agua no hace inspecciones.

“Nadie respeta los volúmenes autorizados en sus concesiones, eso es más que evidente”, finalizó.

Armando Cobián Lafont | Organización Editorial Mexicana

Seguir Leyendo
Publicidad