:)

Política

Alonso Ancira dio plumas de “vota por el PRI” y láminas para la campaña de Enrique Peña Nieto

El empresario acerero, Alonso Ancira Elizondo acepó que entregó diversos apoyos a la campaña de Enrique Peña Nieto de alrededor de 2 millones de dólares

Published

on

El empresario está en Mallorca, España.

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México aseguró que su error fue no haber apoyado la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y respaldar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2018.

“Yo lana a la campaña de Peña Nieto te diría que algunos apoyos de plumas que decían vota por el PRI, medio millón de láminas para colonias pobres ubicadas en zonas afectadas por huracanes,  y queda muy bien y le da más votos en los meses de junio y julio ya son épocas de huracanes”.

“En diferentes apoyos o circunstancia destiné un par de millones de dólares, no de manera personal, sino Altos Hornos de México, ¿Y a cambio de qué? La pérdida de aranceles al acero y eso me costó cientos  de millones de dólares”, expresó el empresario desde Mallorca, España.

Lee: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me ordenaron comprar votos y entregar sobornos: Emilio Lozoya

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el empresario acerero aseguró que su tendencia  política siempre ha sido priista y por eso decidió apoyar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Me llevaba  bien con Peña Nieto, pero no me daba ni madre, tan es así que no medio el tren de Toluca-Ciudad de México”, expresó Alonso Ancira.

Aunque el gobierno federal le compró la planta de Agro Nitrogenados, el empresario aseguró que estaba interesado en adquirir una planta en Cosoleacaque, aunque se le negó.

En las declaraciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin asegura que recibió órdenes para la compra de la planta de Agronitrogenados, aunque Alonso Ancira niega que haya pagado sobornos.

“Yo no vi esa declaración, son interpretaciones él dice que recibió órdenes, yo lo único  que le dije a Enrique Peña Nieto: con esto puedes ganar la presidencia, el 37 por ciento de la población son agricultores”, detalló el empresario.

Por último, Alonso Ancira afirma que sí hubo un pacto entre el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obardor con su antecesor Enrique Peña Nieto y con el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

“Hubo un pacto, ¿en qué consistió el pacto? En sacar a un hombre muy bueno pero un candidato muy mediocre, Meade. Pero es un hombre muy bueno, derecho”.

Lee: Tengo pruebas de que Alonso Ancira vendió Agronitrogenados con un sobreprecio: AMLO

“El pacto incluye: si tengo necesidad, porque se me está bajando la popularidad, te descabecho, mientras no tenga necesidad, la voy llevando”, expresó el hombre de 70 años de edad.

Alonso Ancira recomendó a Enrique Peña Nieto que corra, por las acciones que ha implementado la administración del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en contra de varios ex funcionarios por su presunta implicación en actos de corrupción.

“Pues mire, lo primero, que corra, que se busque Timbuctú”, expresó.

Aseguró que para llegar a un acuerdo con AMLO lo primero que tendría que pasar es que el jefe del Ejecutivo le ofrezca una disculpa porque no se le encontró nada irregular en sus cuentas bancarias, y después negociar el pago de 200 millones de dólares, los cuales, asegura, no tiene ahorita y solicitaría tempo y plazos para pagar.

Emilio Lozoya Austin recibió 12 millones 400 mil dólares en sobornos y pagos ilegales para que la petrolera mexicana comprara una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AMHSA) y entregara contratos a la  constructora Odebrecht.

En 2013, AHMSA propuso a Petróleos Mexicanos asociarse para la producción de fertilizantes en el complejo petroquímico de Agronitrogenados, a fin de hacer manejable el costo de transferencia del amoníaco vendido por el Estado, que había llevado a la paralización de operaciones de la planta.

Como resultado de una negociación basada en diversos avalúos nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Altos Hornos aceptó vender en 275 millones de dólares su planta de Agronitrogenados.

Ancira se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España porque le imputan haber sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

Trends