:)

Negocios

El municipio de Lázaro Cárdenas tiene amenazados los 130 mil empleos de la acerera ArcelorMittal

La clausura de instalaciones de ArcelorMittal por parte del municipio de Lázaro Cárdenas amenaza 130 mil empleos

Published

on

Pleito empresa municipio

MORELIA, Michoacán. Los conflictos entre la acerera ArcelorMittal y el municipio de Lázaro Cárdenas podrían costar al estado los 130 mil empleos directos e indirectos que ofrece esa empresa al estado, dijo el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Alberto Enríquez Barajas.

El viernes pasado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas colocó sellos de clausura en parte de las minas “Las Truchas” ante la falta de los permisos de manejo de explosivos que otorga la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por parte de la acerera y por no contar con la actualización de Licencia de Funcionamiento municipal.

“En los últimos meses sabemos de una complicada situación entre ArcelorMittal https://mexico.arcelormittal.com/?sc_lang=es, principal empleador del estado de Michoacán, y el municipio; desde tempranas fechas de este año trae una discusión por el tema del predial y lejos de abonar con la empresa que más empleos genera para la región, el municipio lo complica”, declaró el dirigente industrial.

Lee: Los diputados de Michoacán no saben en qué se gastaron 275 millones de pesos en 2018 https://cobertura360.mx/2020/10/09/politica/los-diputados-de-michoacan-no-saben-en-que-se-gastaron-275-millones-de-pesos-en-2018/

En Michoacán las empresas tienen que cumplir con más de 80 normas y los municipios suelen acompañarlas en las diligencias ya que el sector ofrece más de 90 mil empleos, comentó.

“Lázaro Cárdenas es el único municipio que maneja esta postura de enfrentamiento con el sector industrial, fuera de ello es neutral la relación con los demás gobiernos municipales”, explicó el presidente de la AEIMAC http://www.aiemac.org.mx/.

Enríquez Barajas recordó que hace un año se canceló el proyecto para crear una Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas y que llevó al compromiso de la acerera de hacer una mayor inversión en el puerto; pese a que las autoridades no cumplieron la compañía no ha retirado su inversión.

En ese sentido, el presidente de la AEIMAC mencionó que parar los hornos de la mina “Las Truchas” tiene repercusiones graves para la industria porque no se puede apagar un fin de semana nada más y pone en riesgo la inversión de la empresa y el trabajo que genera.

El presidente de la AIEMAC aseguró que “la empresa acerera es generadora de empleos del 80 por ciento de la región de Lázaro Cárdenas”, sin embargo, el gobierno local, más que apoyar en los trámites para estar en regla, pone “trabas y rompe relaciones con la empresa”.

Publicidad

Trends

Publicidad