:)

Coahuila

Multarán con 45 mil pesos a los organizadores de fiestas en casa en la pandemia de Covid-19 en Torreón

La medida de implementar multas a quienes hagan fiestas la determinó el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna

Published

on

Descartan ley seca en La Laguna de Coahuila

TORREÓN, Coahuila. La aplicación de multas de hasta 45 mil pesos a los propietarios de los domicilios particulares en los que se realicen fiestas con la asistencia de más de 15 personas y con música en vivo, es sólo una de las medidas que acordó hacer efectivas el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

Las medidas se tomaron durante la reunión extraordinaria que sus integrantes realizaron el 4 de noviembre del 2020. Asimismo, queda temporalmente suspendida la celebración de bodas, quince años y demás eventos sociales, salvo los que previamente ya hayan sido autorizados y que no deberán congregar a más de 50 asistentes.

El secretario el Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González aclaró que a diferencia del vecino estado de Durango, no se aplicará ley seca en Torreón y municipios cercanos, pero sí se intensificará la vigilancia en los puntos de venta de bebidas alcohólicas cercanos a las colindancias con Gómez Palacio y Lerdo.

Lee: Las fiestas harán que regresemos a semáforo rojo por Covid-19 en Sonora: Enrique Clausen

En ese sentido, dijo que aun cuando no se homologan las medidas con Durango, las decisiones que se tomaron sí están orientadas a un mismo fin, es decir a propiciar una menor movilidad social y con ello reducir la incidencia de contagios y la demanda de servicios hospitalarios en casos graves de Covid-19.

En cuanto a las sanciones a domicilios particulares que sean sede de fiestas, las sanciones se aplicarán durante los días del 5 al 12 de noviembre, tiempo en el que tampoco se podrán realizar actividades deportivas de contacto, de manera que los tornos de futbol y otras disciplinas quedan suspendidas, en tanto que los gimnasios podrán seguir operando pero con un aforo de asistentes al 30 por ciento de la capacidad instalada y con todos los protocolos sanitarios necesarios.

También queda temporalmente prohibida la instalación de mercados ambulantes y tianguis, y se dijo que se ha girado escritos a las agencias de seguridad privada para que faciliten el acceso del personal de las corporaciones policiacas tener acceso a los fraccionamientos privados cuando sea necesario atender quejas relacionadas con celebraciones o eventos irregulares.

Por otra parte, se determinó que los establecimientos comerciales deberán mantenerse funcionando con un aforo al 40 por ciento de su capacidad.

Por lo que se refiere a los restaurantes y bares, se determinó que deberán funcionar al 50 por ciento de su capacidad y los comensales no podrán permanecer en sus instalaciones más de dos horas.

Lee: Quisiéramos ayudar con más recursos a los estados, pero se resiente ya la crisis: AMLO

Otra disposición en estos giros, contempla que el costo del consumo en cada caso deberá ser el correspondiente en un 70 por ciento a alimentos y al 30 por ciento en bebidas.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador general de comunicación social del Gobierno del Estado, insistió en que en el curso de los siguientes días se mantendrán en permanente análisis los datos relacionados con el comportamiento de la pandemia a nivel regional.

Si la incidencia de contagios no cede, tendría que optarse por la aplicación de medidas más drásticas, por lo que se reiteró el llamado a la sociedad a actuar con responsabilidad ante los riesgos sanitarios que asechan, y procurar evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario .

Miguel Ángel Campos Pacheco |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad