:)

Política

Los médicos contarán con 3 mil mdp para especializarse en México o el extranjero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se buscará combatir el rezago de médicos especialistas con un plan integral

Published

on

El sábado se aplicará un examen a aspirantes de especialidades médicas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que destinarán 3 mil millones de pesos a un plan para combatir el rezago de médicos especialistas.

 “Ya se tiene el plan que va a iniciar con el nuevo examen que se va a aplicar este sábado de ingreso de médicos para especializaciones, y se tiene el presupuesto de 3 mil millones de pesos con este propósito para el inicio”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.  

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que durante el periodo neoliberal se dejó al país sin los médicos, médicas, enfermeras y especialistas de la salud.

Lee: Guanajuato blinda a sus médicos y enfermeras de la pandemia de Covid-19

“Nos dejaron sin médicos y especialistas, porque no les importó realmente fortalecer el sistema de salud pública, se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas cuando en realidad no tenían espacios porque no contaban con presupuesto”, afirmó el tabasqueño.

El coordinador médico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch Pérez informó que se destinarán más de 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año para que 18 mil 929 médicos puedan estudiar la especialidad en México y en el extranjero.

“Actualmente, con el modelo se cuenta con 0.9 médicos especialistas por cada mil personas, de seguir con el modelo tradicional, no seríamos capaces de atender el déficit de especialistas que se requieren”, dijo el funcionario.

“En los exámenes para acceder a las especialidades son rechazados 80 por ciento de los sustentantes de las residencias médicas”, explicó el médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alejandro Svarch Pérez aseguró que con el nuevo plan estratégico se abrirán nuevas sedes de formación de recursos humanos y un ejemplo es un programa con el Conacyt para que mil 600 médicos puedan contar con una beca ya sea en el país o en el extranjero.

El examen que se aplicará el sábado 7 de octubre contará con 7 mil 937 reactivos validados por un comité especializado.  

“Garantizaremos un examen nuevo con contenidos actualizados, revisado por 95 médicos especializados, y médicos pedagogos involucrados en este esfuerzo”, afirmó el médico.

Lee: Sonora invierte 73 mdp en la construcción de una escuela de médicos para las futuras pandemias

Alejandro Svarch Pérez explicó que el examen para acceder a especialidades médicas está totalmente blindado y protegido para evitar alguna fuga y pueda ser distribuido antes del examen a los aspirantes.

“Está en resguardo por militares y se está transportando en avión y tierra. Existe la  garantía que no va a ser filtrado. Este examen es transparente y justo, fue revisado por un  equipo técnico, se firmó la confidencialidad con el equipo pedagógico y las preguntas establecidas con contenidos específicos, las cuales cambiarán cada año con contenidos actualizados”, explicó el especialista.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador comentó que con la aplicación del examen a aspirantes de especialidades médicas es para combatir el influyentismo que existía anteriormente para otorgar lugares.

“Cuando nos opusimos a la reforma educativa lo que queríamos era que no siguiera el tráfico de las bases, la entrega de las plazas a recomendados del sindicato”, finalizó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad