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Baja California

Los comerciantes de Tijuana gozarán de un Buen Fin por la pandemia de Covid-19

Este año el Buen Fin no tendrá competencia de las tiendas de Estados Unidos por el cierre de fronteras para evitar un contagio masivo de Covid-19

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TIJUANA, Baja California. Las promociones y descuentos de El Buen Fin representan una oportunidad para la recuperación económica de los comerciantes de Baja California, ya que por primera vez en la historia no habría “fuga de consumidores” a Estados Unidos por el cierre de fronteras para frenar contagios por el coronavirus (Covid-19).

Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur) en Tijuana, dice que esperan “dar el salto” a la recuperación en las finanzas, tras la quiebra de negocios por el cierre obligatorio y la pérdida de empleos (30 mil como último dato oficial) que este provocó.

Se estima que la derrama económica que los bajacalifornianos dejan en Estados Unidos cada año es de 10 mil millones de dólares, precisa.

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“Estamos ahorita en una posición privilegiada”, refiere el líder de los comerciantes acerca del cierre parcial de las fronteras con el país estadounidense, que prohíbe viajar a los turistas a hacer compras (hasta el 21 de noviembre de 2020).  

El Buen Fin compite cada año, particularmente en Tijuana, con el “Black Friday” de Estados Unidos, donde se hacen descuentos para resurtir inventarios antes de la venta de Navidad, recuerda Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo en el estado, pero en esta ocasión el Covid-19 obligó al cierre de fronteras.

“La fuga de consumidores ha sido un tema que nos ha golpeado muy fuerte al sector comercio, servicio y turismo. Este año, miles no van a poder cruzar y su opción va a ser comprar en Baja California”.

Se estima que 52 por ciento de la población en Tijuana cuenta con visa turística para viajar a Estados Unidos y cada año espera el Black Friday para hacer compras con descuentos en ropa, calzado y artículos de electrónica, por ejemplo.  

Durante la última semana de noviembre se observan largas filas en las garitas de la ciudad para visitar las tiendas de San Diego que ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento, pero el escenario es distinto este 2020.

La variedad y el precio a ofrecer por parte del sector comercio en Tijuana son atractivos, sostiene Macías Jiménez.

Se espera mayor afluencia de clientes a los comercios respecto a 2019 aunque no se tiene un número preciso porque se encuentran los establecimientos aún se encuentran en registro. Más de 112 mil establecimientos participaron en El Buen Fin en Tijuana hace un año.

“Esperemos que vaya a subir porque se invitó a otros sectores. Supongo que este año van a querer participar para promover, ya que están en una situación crítica”. 

Los establecimientos que participarán en el Buen Fin, entre el 9 y el 20 de noviembre, aplicarán protocolos para evitar las aglomeraciones de clientes y cuidar la distancia en las tiendas.

“Cada negocio ya tiene su protocolo autorizado por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, se van a aplicar y con más rigor. Es el primer punto que se le está pidiendo al comerciante que va a participar”.

Las compras en ropa, juguetes y otros artículos como electrodomésticos, derivarían en 118 mil millones de pesos a nivel nacional.

La compra en línea, una opción para cuidarse ante el coronavirus

Guillermo Bracamontes, coordinador de promoción de la delegación de la Secretaría de Economía en Baja California, dijo que en esta edición del Buen Fin se está privilegiando el consumo electrónico.

Entre el 65 a 70 por ciento de los eventos anteriores se contó con una experiencia de compras online positiva, indica.

“Derivado de la etapa de la que venimos de la pandemia. Suponemos que hay alguna experiencia acumulada que le permita, sobre todo, tener certeza de las compras que hace”.

Macías Jiménez coincidió en que el uso de la tecnología es positivo para los negocios ya quedesde el inicio de la pandemia varios empresarios han optado por ofrecer sus servicios en modalidad electrónica.  

“Estamos apostándole a la compra en línea. Que la gente tenga esa conciencia y compre en línea, en igual de ir a los lugares públicos”.

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