:)

Política

Si Luis Videgaray es inocente debe declarar ante el Ministerio Público: AMLO

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso está acusado por la FGR de traición a la Patria entre otros delitos

Published

on

Luis Videgaray Caso ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió al ex secretario de Relaciones Internacionales (SRE), Luis Videgaray Caso, acuda declarar por las acusaciones de traición a la patria, las cuales son fincadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Pues sí, es voluntario, ¿no?, no esperar a que haya un juicio”, dijo el fundador de Morena.

“Si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, que muestre disposición para declarar, presentarse. El que nada debe, nada teme”, comentó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Hay una denuncia en contra de contra de Luis Videgaray por traición a la patria: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que se quiere acabar con la corrupción y con la impunidad en el país, por lo que debe aplicarse la ley a “rajatabla” y de manera homogénea.

“Y también, si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos, que no deben de ser arbitrarios, que tienen que basarse en pruebas, se tienen que integrar las averiguaciones, el juez tiene que, si lo amerita, autorizar la orden de aprehensión, existe el derecho al amparo, en fin”.

“Y son juicios que pueden tardar tiempo y no debemos de alarmarnos si hay estos procesos para que se termine con la corrupción, se termine con la impunidad, se purifique la vida pública, pero que no se afecte por parejo, que no sea a rajatabla, que no tengan que pagar justos por pecadores”, afirmó el tabasqueño.

El 3 de noviembre del 2020, el presidente de la República confirmó que sabía de la solicitud que realizó la FGR para detener a Luis Videgaray Caso quien se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Sí, me informaron de que se hizo una solicitud en se sentido en el Poder Judicial, pero se rechazó. Un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que estaba haciendo la Fiscalía General de la República (FGR)”, comentó el fundador de Morena.

“Tengo entendido que el juez regresó esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, comentó el ex presidente del PRD.

“Estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación esa es una función del juez, que no admite porque considera que no es sólida, será la Fiscalía que vea sobre este caso”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La FGR quiere que señale a ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto: Rosario Robles

La FGR manifestó que tenga conocimiento sobre n rechazo a su solicitud, y aclaró que de acuerdo a la secrecía de las investigaciones no puede aportar sobre el caso.

“Le solicito por esta vía libre orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso por delito electoral, cohecho (partícipe), cohecho (autor material), traición a la patria y asociación delictuosa”.

“Para el libramiento de la orden de aprehensión ya no se exige la comprobación del cuerpo del delito ni la justificación de la probable responsabilidad, sino la existencia de datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito”, se lee en la solicitud.

La imputación se deriva de lo declarado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya en su denuncia presentada ante la FGR el pasado 11 de agosto de 2020 por su participación en el caso de Odebrecht y en varios otros casos.

“En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, los cuales fueron fundamentalmente utilizados en la campaña de 2012 para la presidencia de la República, y quien después fue presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray Caso) son las personas que este individuo le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron y colaboraron para la campaña de estas dos personas”, reveló en ese momento Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

Luis Videgaray Caso ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, así como fue el coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, cuando según Emilio Lozoya, acepto el dinero de la empresa brasileña.

Publicidad

Trends

Publicidad