:)

Política

El recorte presupuestal de 2021 es una decisión de la Cámara de Diputados: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirma que los gobernadores le echan la culpa del presupuesto destinado para el año 2021

Published

on

La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores de la Alianza Federalista no le echen la culpa de los recortes presupuestales de 2021, ya no tiene es su decisión, sino de la Cámara de Diputados.

“Lo que quiero aclarar es que no es conmigo es con la Constitución, es con la ley y es muy injusto que se utilice un asunto de este tipo con propósitos electorales el decir: no nos está dando la Federación lo que nos corresponde”, declaró el fundador de Morena.

“O queremos más y que el presidente no quiere, pues como voy a transferirles más recursos. Hay una fórmula de distribución, hay un marco legal, por lo que procede es hacer una reforma”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Los gobernadores de la Alianza Federalista están muy nerviosos: AMLO

El jefe del Ejecutivo aseguró que no ha recibido la carta en donde los 10 gobernadores del PAN, PRI, PRD y un independiente le solicitan una reunión para discutir el recorte presupuestal de 2021.

“No la he recibido y voy a ver ahora, pero se les está atendiendo en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Gobernación”, comentó López Obrador.

“Lo que yo no quiero es que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales, como que eso no corresponde y tiene que haber una relación de respeto”, manifestó AMLO.

Ante el cuestionamiento sobre que no ha habido respeto a la investidura presidencial por parte de los gobernadores: “No ha habido y me han faltado al respeto”, comentó el encargado del Poder Ejecutivo.

“Les recibo como recibo a cualquier otra persona, vienen los periodistas, desde luego la prensa conservadora, Reforma, El Universal y otros, y hacen un espectáculo; eso no es serio”, expresó.

“¿Quieren tratar sus asuntos? Con el secretario de Hacienda y la secretaria de Gobernación, que tiene instrucciones de atenderlos. Yo creo que se debe de respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene”, afirmó.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que si los gobernadores quieren más recursos se debe de realizar una reforma constitucional, porque la última fue durante el sexenio de Felipe Calderón. Uno de los gobernadores, que ahora solicitan más recursos, aprobó esa reforma en 2007.

“La última reforma lo vuelvo a recordar se hizo durante el gobierno de Calderón en 2007 y la aprobaron algunos de los gobernadores que ahora están pidiendo más recursos, se me hace muy incongruente y poco serio”, recordó el tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador detalló que el poder Ejecutivo es el encargado de enviar una propuesta de presupuesto para 2021, pero es la Cámara de Diputados la que se encarga de aprobarlo.  

“Nosotros enviamos un presupuesto a la Cámara de Diputados y tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, ya no depende de nosotros, es el poder legislativo, la ley de ingreso y el presupuesto”.

“Lo que sí deben de tener en cuenta los gobernadores disidentes y gobernadores opositores a nuestro gobierno es de que nos vamos a representar a ellos como representantes de sus pueblo son representantes libres y soberanos”.

“Vamos a garantizar a los pueblos que representan los apoyos que por justicia les corresponde, no se va a escatimar y no se va a limitar ningún a poyo a Chihuahua, Jalisco, Colima, de donde son los gobernadores que están en contra nuestra”, expresó el ex líder nacional del PRD.

Los gobernadores Martín Orozco de Aguascalientes, Javier Corral de Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, José Ignacio Peralta de Colima, José Rosas Aispuro de Durango y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato han pedido más recursos públicos.

Lee: No defendemos la corrupción, cuando pedimos la continuidad de los fideicomisos: Alianza Federalista

Así es el presupuesto de 2021.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); de Nuevo León, Jaime Rodríguez (independiente); de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) emitieron un pronunciamiento simultáneo el 26 de octubre del 2020 sobre posibles recortes que impactarán a las finanzas de sus entidades.

Publicidad

Trends

Publicidad