:)

Guanajuato

Fueron 112 guanajuatenses repatriados del extranjero por la pandemia de Covid-19

Hasta el momento solo faltan 2 guanajuatenses que están varados en el extranjero debido a las medidas impuestas por la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Published

on

Se encontraban varados en el extranjero por el coronavirus.

LEÓN, Guanajuato. El secretario de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández informó que en total han sido repatriados 112 guanajuatenses, lo que representa la atención a 99 por ciento de los que se encontraban varados en el extranjero a causa del coronavirus, mientras que sólo dos personas, originarios de San Miguel de Allende y León, aún siguen varados.

El funcionario estatal detalló que desde que inició la alerta sanitaria, una de las prioridades del gobierno del Estado, fue traer de regreso a los guanajuatenses que se encontraban en el extranjero, debido al riesgo de contagio de Covid-19 y al estar lejos de sus familias.

Actualmente sólo hay dos personas varadas en Colombia y Rusia, quienes son originarios de San Miguel de Allende y León.

Lee: Los estadounidenses y europeos piden que sus bodas en San Miguel Miguel de Allende sean en 2022

Por ello, aseguró que tuvieron incluso que cambiar las reglas de operación para ayudar lo más pronto posible a las personas varadas.

Una vez que mantuvieron contacto con las personas en el extranjero, tuvieron que esperar a que algunas fronteras abrieran, mientras que, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hallaron la manera de comenzar a traer a los mexicanos, entre ellos a los guanajuatenses.

Hasta ahora, el secretario de Migración y Enlace Internacional señaló que en total van 112 guanajuatenses repatriados, quienes se encontraban en países como Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

“Estamos a punto de poder anunciar que ya casi el 100 por ciento de los varados en el extranjero han sido atendidos junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay quienes decidieron ya no regresar a Guanajuato, sino quedarse a esos países porque les ofrecieron tomar las clases de manera virtual pero desde ahí, o incluso regresar a clases presenciales o algunos recuperaron sus empleos que habían perdido y decidieron quedarse”, informó Juan Hernández.

Lee: Mil estudiantes guanajuatenses aprenden inglés gratis gracias al Programa E-Mentoring

El funcionario de Guanajuato aseguró que sigue manteniendo comunicación con el extranjero para detectar algún otro guanajuatense que requiera el apoyo, mientras que los que han regresado a su estado, han comenzado a buscar trabajo e incluso a emprender sus negocios.

Karla Aguilera |Organización Editorial Mexicana

Trends