:)

Baja California

Carlos Monsiváis es el invitado de honor en altar de Centro Cultural Tijuana

Carlos Monsiváis fue muy cercano al desarrollo cultural de Tijuana, por eso se le dedicó un sitio especial en el altar de día de Muertos del Cecut

Published

on

Altar Monsiváis Día de Muertos

TIJUANA, Baja California. Este año, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) dedicó el altar principal del Día de los Muertos al escritor Carlos Monsiváis, quien fuera una figura trascendental de la cultura popular mexicana y un romántico de la frontera.

“Este año se conmemoran 10 años de su muerte, ese es uno de los principales motivos por los cuales se le está dedicando el altar”, dijo José Gabriel Terrones Aldana, director de museografía del Cecut .

Como cronista, ensayista y amante del cine, Carlos Monsiváis siempre estuvo muy cercano al desarrollo cultural de la ciudad, comentó el museógrafo, por lo que el homenaje en el Día de los Muertos de este año pretende recordar la personalidad del escritor que falleció el 19 de junio de 2010 a la edad de 72 años.

Lee: Arte virtual: así usan las redes en BC para que la cultura no se quede en cuarentena

“Carlos fue un personaje muy conectado con el Cecut desde hace muchísimos años, tuvo conferencias a raíz de las exposiciones que hubo de revisión del cine mexicano, personajes de la cultura popular como el luchador Blue Demon, siempre fue un personaje que estuvo conectado con el Cecut, su literatura es muy accesible que cuenta un sinfín de anécdotas y la historia social de México de otra forma”, señaló Terrones.

La elaboración del altar estuvo a cargo de los mismos empleados del departamento de museografía y de servicios generales del Cecut quienes colocaron algunos de los gustos del escritor.

Altar Monsiváis

“Estuvimos documentando que le gustaban los tacos veganos, aparte de los gatos, sus dinámicas. Él solía tener un equipo de investigadores, sus colaboradores nos han pasado algunos tips, su sillón, cómo lucía su librero, estamos tratando de recrear su visión”, mencionó Vianka Santana, directora general del Cecut.

El tributo en el Día de los Muertos a Monsiváis forma parte de los festejos del 38 aniversario del Cecut que llevarán a cabo durante todo el mes de noviembre.

“Este año se cumplen 10 años de la ausencia de Carlos Monsiváis y no se había hecho un homenaje”, dijo Santana. “Todos saben que la sala de cine lleva su nombre y que Carlos representa un parteaguas en la cultura fronteriza a raíz de sus presencias constantes, él tenía una suerte de romance con la frontera”.

Quienes deseen presenciar el altar pueden hacerlo a través de las cuentas en las redes sociales del Cecut donde se publicará un enlace para agendar una visita física a las instalaciones cumpliendo con los protocolos de sanidad que dicta el gobierno federal por la pandemia del Covid-19.

Además del altar, durante todo el mes de noviembre el Cecut tendrá una exposición alterna donde el público podrá ver a través de una vitrina los más de 60 libros que Monsiváis escribió a lo largo de su vida.

Lee: Tijuana vive con intensidad las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Trends