:)

Baja California

Protestan en contra de Donald Trump y su política migratoria en la frontera de Tijuana

Migrantes mexicanos y centroamericanos protestaron en la frontera contra la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Published

on

Protesta contra Trump

TIJUANA, Baja California. Manifestantes quemaron una efigie del presidente Donald Trump en la frontera entre México y Estados Unidos como protesta contra las políticas migratorias del mandatario estadounidense y llamaron a los votantes a no votar por él en las elecciones del próximo martes.

Unos 50 migrantes mexicanos y centroamericanos se reunieron a unos metros del muro fronterizo que divide a Estados Unidos y México, en la zona de playas de Tijuana, en donde protestaron contra la violencia policial con la quema de dos piñatas con la figuras de Trump y de un agente de la policía.

Durante la manifestación se recordó que el 23 de octubre el mexicano David Ángel Villalobos, de 30 años, murió al ser atacado a tiros por un elemento de la Patrulla Fronteriza luego de que sostuvieran una discusión en una plaza comercial, en San Diego, Estados Unidos.

Lee: El voto latino es vital para proteger a los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos

“Estamos lanzando un llamado al voto de no a Trump, sí a la esperanza. Ya nos prometieron una reforma migratoria humanitaria de parte de Biden, vamos a ser observadores de que se cumplan esas promesas esta vez”, dijo Hugo Castro, un manifestante mexicanoestadounidense.

“Basta de los abusos contra nuestros paisanos y todos los migrantes que van a Estados Unidos”, dijo, por su parte, Sergio Tamai, presidente del organismo Ángeles Sin Frontera, quien expresó su rechazo a las políticas antimigrantes que ha impuesto Trump.

Recordó que decenas de migrantes han muerto a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza y hasta el momento ningún caso se investiga, por lo que exigió una pronta solución y sanción al homicida de Villalobos.

Trump, un republicano que está luchando contra su oponente demócrata Joe Biden, a quien las encuestas colocan como favorito hasta con 13 puntos, busca la reelección como presidente cuatro años después de que ganó el cargo con la promesa de detener la inmigración ilegal de México, al que ha acusado de enviar violadores y asesinos al norte y de construir un muro, propuesta que no ha concretado.

Protesta contra Trump
Manifestación en contra de Donald Trump en la frontera

Al insistir en que México pagará por el muro fronterizo que está construyendo entre los dos países, Trump ha presionado y amenazado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que endurezca las fronteras de México contra los migrantes de Centroamérica.

La protesta no solamente se enfocó en la agresión por parte de los oficiales de Estados Unidos, sino también se relacionó con la petición y respuesta a las peticiones de asilo político que han hecho centroamericanos y mexicanos a EU.

“No tenemos la infraestructura ni la seguridad”, dijo Tamai, y criticó que los migrantes sean deportados y entregados a la Guardia Nacional de México, instancia que dijo, “le hace el trabajo sucio a Trump” al detener migrantes en las fronteras norte y sur del país.

Aseguró que el presidente estadounidense se burla de México y nombra a la Guardia Nacional como propaganda en su campaña política, por lo que esperan una intervención del presidente López Obrador para que retire esos agentes de la frontera y los envíe a los estados con laos índices de inseguridad en México.

Por su parte, José María García, del albergue Juventud 2000, le comentó a la agencia EFE que la protesta en Playas de Tijuana tuvo como objetivo el hacer visibles los problemas de racismo y discriminación que cada día van en aumento en EU en contra de latinos y sobre todo de indocumentados.

Los latinos en la elección del próximo martes representan por primera vez la primera minoría, con 32 posibles millones de votos y son clave en estados como Florida, una entidad que siempre marca al posible ganador.

Trends