:)

Sonora

Sonora da 3 años de cárcel a los agresores de médicos que atienden al Covid-19

La Fiscalía General de Justicia de Sonora no tolera ninguna conducta que afecte la integridad d de los médicos y enfermeras durante la crisis del Covi-19

Published

on

Sonora da 3 años de cárcel a agresores de médicos que atienden al Covid-19
Los agresores de médicos estarán obligados a realizar trabajo comunitario.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investigará y sancionará penalmente a quienes discriminen o lesionen al personal de salud, médicos y enfermeras, quienes ayuda a los pacientes a enfrentar y a dejar atrás al coronavirus (Covid-19).

Claudia Indira Contreras, fiscal general, expuso en un video enviado a medios de comunicación y a la población en general que esta semana giró instrucciones al personal de la FGJE para priorizar la atención en los casos que pudieran incurrir en discriminación y delitos contra servidores públicos.

“Quiero ser muy clara y recojo el interés del gobierno federal, estatal y de esta Fiscalía, que no va a tolerar cualquier conducta que afecte a la integridad y la dignidad de los médicos y enfermeras”, señaló.

Lee: Insabi pide a los médicos jubilados ayuda para que atiendan a pacientes sin Covid-19

“Como instancia persecutora de delitos. He girado instrucciones a todo mi personal a priorizar la atención de casos de discriminación, lesiones, daños y cualquier otro tipo de delito cometido contra (médicos y enfermeras) relacionadas con la actual emergencia sanitaria por Covid-19”.

Los artículos 175 Bis y 164 del Código Penal del Estado de Sonora establecen sanciones de hasta de tres años de prisión o 300 días de trabajo comunitario, que podrían ser en hospitales o en áreas de salud, para los agresores de médicos y enfermeras.

“Quien incurra en estas conductas será investigado y sujeto a todo el peso de la ley”, agregó la fiscal.

 “Las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y todo el personal del sector salud en medio de esta emergencia sanitaria cumplen con su ejercicio y vocación, y debemos valorar que también sacrifican su salud, la de sus hijos y su familia”, añadió la encargada de la Fiscalía de Sonora.

Lee: Hay 14 seris que buscan ser médicos y abogados de sus comunidades en Sonora

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, informó la confirmación de 9 nuevos casos de Covid-19 en Sonora, entre ellos una defunción, además sucedió otro fallecimiento en un caso confirmado previamente y que se encontraba en condiciones críticas.

Clausen Iberri explicó que, al momento, se han confirmado 133 casos de Covid-19, a un mes del comienzo de la pandemia en el estado.

Tras lamentar los dos fallecimientos y enviar condolencias a las familias, el secretario de Salud indicó que la primera defunción ocurrió en una mujer de 72 años, residente de Caborca, con antecedente de diabetes e hipertensión arterial, inició síntomas respiratorios el 11 de abril y presentó un rápido deterioro, ameritó hospitalización en la unidad del IMSS de esa localidad y evolucionó mal, por lo que fue referida el 15 de abril al Hospital General de Zona número 14 en Hermosillo, pero falleció durante su traslado; este sábado, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó Covid-19.

La segunda defunción sucedió en una mujer de 68 años, residente de Hermosillo, que fue confirmada como caso Covid-19 el 12 de abril, tenía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica; ella comenzó síntomas respiratorios el 4 de abril con mala evolución, por lo que requirió ser internada el día 9 de abril en un hospital del IMSS y desde su ingreso necesitó ventilación mecánica invadida; falleció el día viernes 17 a las 23:30 horas.

“Con estos 2 fallecimientos se acumulan 16 en Sonora, 12 sucedieron en mujeres y 4 en hombres, las defunciones corresponden a los municipios de San Luis Río Colorado 4, Magdalena 3, Sáric, Huatabampo y Hermosillo con 2 cada uno, Nogales, Caborca y Cajeme 1 cada uno; todos los pacientes que han fallecido por Covid-19 en Sonora tenían al menos una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal crónica o asma”, señaló.

Por otra parte, los 8 nuevos casos restantes de este día ocurrieron en 4 hombres y 4 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 35 y 66 años de edad, 6 de ellos residentes de San Luis Río Colorado, 1 de Cajeme y 1 de Caborca, ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que hace referencia a la circulación local del virus.

Lee: A falta de insumos médicos, doctora tijuanense fabrica escudos faciales contra Covid-19

Los 133 casos de Covid-19 se distribuyen: 58 en San Luis Río Colorado, 26 en Hermosillo, 14 en Huatabampo, 10 en Cajeme, 6 en Caborca, Magdalena, Navojoa y Sáric con 4 casos cada uno, Guaymas y Opodepe con 2 casos cada uno, Nogales, Etchojoa y Agua Prieta con 1 caso cada uno.

Al momento, 7 pacientes se han curado, 98 se mantienen con un cuadro leve de Covid-19 con manejo en casa, 12 están hospitalizados, 7 se encuentran estables y 5 muy graves, 1 de estos con ventilación mecánica invasiva, así como las 16 defunciones.

En total, se han estudiado 734 casos sospechosos, de los cuales 133 fueron confirmados y 601 descartados por laboratorio.

Clausen Iberri hizo hincapié en que las únicas personas que deben estar fuera de sus casas son las que trabajan en actividades esenciales, como hospitales, el sector salud, farmacias, supermercados, gasolineras entre otros, por lo que invitó a la población a seguir practicando la medida de distanciamiento social Quédate en Casa Obligatorio.

“Estas personas que salen a trabajar seguramente corren el riesgo de tener contacto con el virus, en sus trabajos, dentro de sus oficinas, en muchos lugares y superficies donde se queda adherido, en muchas de ellas el virus dura hasta tres días”, indicó.

Por Astrid Arellano